Argentina | Tato Bores | Tato | actor

Tato Bores falleció un día como hoy hace 25 años

Hace más de dos décadas el llamado "actor cómico de la nación" Tato Bores fallecía a los 70 años

Un día como hoy Hace 25 años fallecía el capo cómico Tato Bores a los 70 años en su departamento de Palermo. Tato había sido distinguido el título honorífico título de "actor cómico de la nación" por sus famosos monólogos que por muchos años, describieron con ironía la realidad política de nuestro país.

Con una larga carrera en, radio, cine y teatro, el actor Tato Bores ganó popularidad gracias al ciclo televisivo que encabezó desde fines de los `50 hasta los primeros años de los '90, donde el principal protagonista eran sus monólogos políticos que alternaba con invitados de toda índole, pertenecientes a la fauna urbana.

Desde sus programas, Tato Bores personificaba al hombre influyente que caminaba los pasillos de los despachos oficiales, Tato Bores apuntaba contra la idiosincrasia nacional y ridiculizaba al poder político, al que solía caracterizar como demagógico, carente de ideales y de vocación de servicio.

A pesar de haber permanecido durante varios gobiernos, los programas de Tato Bores sufrieron censura, no solo en dictadura, sino también en democracia, como ocurrió en 1974, cuando el Gobierno de Isabel Perón decidió sacar del aire el ciclo; del mismo modo en que el represor Jorge Rafael Videla ordenó años más tarde que no se emitieran algunos sketches que aludían a su figura.

El histórico monólogo N° 2000 de Tato Bores - Planeta Tato Bores

También hubo una recordada censura previa judicial en 1992 ordenada por la jueza María Servini de Cubría, que provocó la reacción de un amplio arco de la cultura. En todos los casos, el actor Tato Bores siempre se las ingenió para generar una respuesta desde el punto de vista artístico, a partir de una supuesta charla telefónica con su guionista en la que le explicaba que no podían hacer determinados chistes o de un coro de famosos dedicando una canción a la célebre jueza, según cada caso.

Durante gran parte de sus ciclos, el actor Tato Bores también se posicionó como un referente del humor judío pero esa faceta fue cediendo terreno cuando comenzó a imponerse la observación de la realidad política.