Argentina | Señor Miyagi | Miyagi | Morita

Señor Miyagi: La historia secreta del maestro de Karate Kid

El actor Pat Morita, quien se hizo famoso personificando al Señor Miyagi de Karate Kid fue prisionero de guerra

Tras el estreno de la serie Cobra Kai, la historia de Karate Kid, revivió. Uno de los personajes más recordado es sin duda el Señor Miyagi, personificado por el actor Pat Morita. que fue recordado en este revival intenso fue el Señor Miyagi, gran personaje del cine de los ochenta. Y con él también la figura de Pat Morita, el actor norteamericano de origen japonés que lo interpretó.

Los padres de Pat Morita, (El Señor Miyagi), llegaron a Estados Unidos, desde Japón, en algún momento de la segunda década del Siglo XX. Morita nació en 1932 y a los dos años se enfermó de gravedad. La Enfermedad de Pott, una tuberculosis espinal hizo que lo internaran.

Los médicos daban por sentado que el niño, de sobrevivir, ya no podría caminar. Pero a inicios de la década del cuarenta, un médico quiso probar una novedosa técnica y el chico recuperó la movilidad y pudo caminar. Cuando le dieron el alta del hospital, fue trasladado junto a su familia al River Gila War Relocation Center. Tiempo después, de ahí, todos los Morita fueron enviados al Tule Lake War Relocation Center.

Durante la Segunda Guerra Mundial, alrededor de 120.000 personas de etnia japonesa, la mitad de los cuales habían nacido en Estados Unidos, fueron detenidos en diez de esos campos.

Al terminar la guerra, la familia Morita volvió a instalarse en California donde abrieron un restaurante de comida china. Unos años después trabajó en oficinas como administrativo hasta que su vocación se impuso y probó una vez más como actor. No eran muchos los actores de origen asiático que lograban asentarse. Pero ese dato no lo desalentó. Empezó en un pequeño club nocturno de Sacramento haciendo Stand Up.

The Karate Kid Trailer (Original) HD

Alguien le aconsejó que probara suerte en Los Ángeles. Hacia allí se dirigió. Sally Marr, la madre del mítico Lenny Bruce, fue su representante. Seguidamente apareció en varias series como Mash y Happy Days. Luego de algunos años, finalmente llegó el papel que le dio la fama: El señor Miyagi de Karate Kid.

Karate Kid se convirtió en un gran éxito de taquilla y en un fenómeno cultural. Morita obtuvo nominaciones a varios premios como actor de reparto. Tuvo varias secuelas de las que también participó: Karate Kid II, Karate Kid III y El Nuevo Karate Kid, en la que la principiante es interpretada por Hillary Swank, futura doble ganadora del Oscar.

Durante sus últimas décadas batalló no solo contra la falta de reconocimiento sino también contra el alcohol. Su adicción se convirtió en un serio problema que minó sus posibilidades profesionales.

Pat Morita murió hace quince años, el 24 de noviembre de 2005.