Argentina | Cantante | carrera |

Ramona Galarza, leyenda del chamamé, murió a los 80 años

La cantante Ramona Galarza estaba internada en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires tras sufrir un paro cardiorrespiratorio

La cantante Ramona Galarza falleció este martes 22 de septiembre a los 80 años de edad. La Novia del Paraná, como se le conocía, había sido internada en el Hospital Pirovano tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en su casa.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes fue el encargado de comunicar la partida de la leyenda del chamamé. “Me acaban de avisar que falleció la querida Ramona Galarza. ¡Que en paz descanses, Novia del Paraná!”, escribió Gabriel Romero.

Ramona Galarza
Ramona Galarza

Ramona Galarza

Ramona Galarza grabó 30 discos a lo largo de su extensa carrera artística y además participó en unas nueve películas. la icónica intérprete de chamamé comenzó su carrera musical durante su infancia. Ya de adolescente realizó sus primeras presentaciones como cantante en fiestas familiares y escolares. Posteriormente, entró a la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes, en la que compartió el rol de solista con el cantante y compositor Efraím Maidana, popularmente conocido como Ernesto Dana.

En 1958 Galarza, impulsada por el maestro paraguayo Herminio Giménez, tuvo una pequeña participación en Alto Paraná, película dirigida por Catrano Catrani, en la que realizó una interpretación de Kilometro 11.

Ramona Galarza
Ramona Galarza

Ramona Galarza

Después de alcanzar el reconocimiento en su natal Corrientes, Ramona Galarza decidió mudarse a Buenos Aires para expandir su carrera musical. Llegó a Buenos Aires enfocada en el crecimiento de su carrera y en el proceso se encontró con el amor. En una prueba con un sello discográfico Ramona Galarza conoció a Fernándo López, quien se convirtió en su esposo.

En 1978 Ramona Galarza lanzó el disco Los grandes del litoral, junto a Antonio Tarragó Ros, colocando el color de su voz en Merceditas, Camba Cuá, Sargento Cabral y Kilómetro 11.

Ramona Galarza llevó su música a Chile, Venezuela, Paraguay, Colombia y hasta Canadá. Incluso, llegó a presentarse en los auditorios Lincoln Center y Carnegie Hall, de los Estados Unidos. En 1989 viajó a Australia para representar el chamamé. y en 1991 tuvo distintas presentaciones en Washington, Baltimore, Los Ángeles, Houston, Orange y Dallas. También subió al escenario en un festival internacional de música popular en París, Francia.