Argentina | Premios Quirino | Quirino | Argentina

Premios Quirino: 6 piezas argentinas están en competición

La entrega de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana donde participa Argentina se celebrará el próximo 29 de mayo

Esta semana se conocieron que seis títulos argentinos fueron finalistas de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, La ceremonia se llevará a cabo el 29 de mayo en el Teatro Leal de La Laguna de Tenerife, en Las Islas Canarias. En un certamen en el que Argentina puede ser clara favorita.

Las piezas argentinas nominadas son “Lava”, dirigida por Ayar Blasco, que compite en la categoría Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano; “Cucaracha”, de Agustín Touriño (Universidad Nacional de Córdoba), en Mejor Cortometraje de Escuela de Animación Iberoamericano; y “El niño antimateria”, desarrollado por Cosmic Brew Studios, a la Mejor Animación Iberoamericana de Videojuego.

En cuanto a la categoría Mejor Animación Iberoamericana de Encargo compiten los títulos locales “Int-Noche-Bit Bang”, de Juan Pablo Zaramella; “Penguin and whale”, de Ezequiel Torres y Pablo Roldán; y “Rutas”, de Alejandro Imondi.

También, en esta entrega fueron seleccionadas las coproducciones “Petit 2”, de Bernardita Ojeda (Argentina, Chile y Colombia) que puede verse por Pakapaka; “Yo Pipoo”, de Nahuel Poggi (Argentina y Chile); “Stormzy-Superhéroes”, de Taz Tron Delix (Argentina y Reino Unido); y “Loop”, de Pablo Polledri (Argentina y España).

LAVA trailer oficial

En esta edición, un total de 24 obras de ocho países competirán en las nueve categorías de estos galardones creados para promocionar la animación iberoamericana. España encabeza la lista de finalistas con 11 títulos, seguido de Argentina y México con seis, Chile y Brasil con cuatro, Colombia y Portugal con tres, y Costa Rica con uno.

Los Premios Quirino nacieron en 2018 para reconocer el talento y la creatividad de la industria de la animación iberoamericana y deben su nombre al director de animación Quirino Cristiani, nacido en Italia pero nacionalizado argentino, conocido por ser director del primer largometraje sonoro de animación.

Junto al evento de entrega de los galardones, se celebra un foro de coproducción iberoamericano y un congreso sobre la animación iberoamericana, que reúnen durante cuatro días a profesionales y artistas de toda Latinoamérica, España, Andorra y Portugal.