Cine | Perón | Judíos | Slutzky

Perón y los judíos se estrena este jueves

El documental Perón y los judíos de Sergio Slutzky, invita a conocer a través de investigación y datos la relación del ex presidente con la colectividad

El Periodista y realizador argentino-israelí, Sergio Slutzky vive en Tel Aviv desde 1976, pero viaja con frecuencia a la Argentina, donde se desempeñó como corresponsal en Israel de Clarín y Página 12, y de medios de la colectividad judía. Cómo realizador ha filmado varios documentales sobre temas argentinos, tal es el caso de Perón y los judíos.

Sergio Slutkzy es el protagonista de su documental, que recorre las calles de Buenos Aires charlando, indagando, entrevistando a amigos de su padre, a referentes de la colectividad judía, e investigadores. Pero no toma partido, sino que deja que sea el espectador el que saque sus propias conclusiones.

El disparador que llevó a Slutzky a realizar su documental “Perón y los judíos ”, fue el deseo de Sergio Shlomo Slutzky de lavar la memoria de su padre de un mote endilgado cuando en años recientes recrudecía en la Argentina un antagonismo que ya creíamos superado.

“¡Gorila! Tu viejo era un gorila”, le espetó uno de los fanáticos que suelen alinearse a ambos lados de estas oposiciones -aparentemente irreductibles-, porque su padre, Moris Slutzky, fallecido en 1983, no adhirió al peronismo.

Peron y los judios TRAILER

“Me quisieron convencer de que, a pesar de que mi viejo estaba a favor de la justicia social, del voto de la mujer y los derechos de los trabajadores y que él mismo fue un laburante desde chico, como no quiso enrolarse en el Partido Peronista, esto significa que era un gorila”, explica Slutzky. Y como él, otros “tantos jóvenes judíos de los cuarenta y cincuenta” que también, decían, “eran gorilas”.

De aquella afrenta nació este documental, que combina la indagación personal con la investigación histórica. Una motivación muy loable, que se justifica en sí misma: “Honrarás a tu padre y a tu madre”, dice el mandato bíblico. Pero en este caso, el trabajo de Slutzky trasciende la historia familiar, o más bien, la contextualiza, reconstruye el marco histórico, y constituye un verdadero aporte a la construcción de una memoria menos dual, menos crispada, más matizada y coral.

Dejá tu comentario