Lo Ultimo | Pandemia | América Latina | Trabajo

47 millones de despedidos en América Latina por pandemia

Según reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo, se han despedido alrededor de 400 millones de personas en todo el mundo.

47 millones de personas han perdido su empleo durante la pandemia, solamente en América Latina. Según la Organización Internacional del Trabajo, estiman que al menos 400 millones de empleos a tiempo completo se han perdido en el mundo.

A causa del virus pandémico de coronavirus, con las estrictas medidas de confinamiento obligatorio, o cierre de locales para evitar contagios, muchas personas han perdido su trabajo. Además, pequeñas y medianas empresas han tenido que cerrar sus operaciones. De esta manera, Covid-19 también ha golpeado la economía, y se evidencia en el desempleo.

despidos.jpg

En un último análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se revela que el impacto de la pandemia ha sido más grave de lo estimado previamente. En el mundo, se estima una pérdida de 400 millones de empleos a tiempo completo. En América Latina, los efectos son devastadores: se perdieron 47 millones de puestos.

Para el segundo semestre de este año, la OIT plantea tres escenarios:

  • El modelo de base: supone un repunte de la actividad económica, según el levantamiento de las restricciones sanitarias en los países.
  • El Pesimista: asume una segunda ola de la pandemia y el regreso de las restricciones, lo cual ralentizaría la recuperación.
  • El Optimista: asume que las actividades de los trabajadores se reanudarán rápidamente.
Despido-latino.jpg

Covid-19 y las mujeres:

En el mismo informe, La Organización Internacional del Trabajo también informó el grave impacto del Covid-19 sobre las mujeres. A nivel mundial, casi 510 millones de mujeres (40% de todos los empleados) trabajan en los cuatro sectores más afectados, con altos índices de despidos.

En este sentido, el director general de la OIT indicó que las decisiones que adopten ahora repercutirán durante los próximos años y más allá de 2030, ya que la cantidad de despidos ha sido tan grande que recuperarse de esa tasa de desempleo será sumamente difícil, y necesitará de la colaboración del sector público y privado.