Cine | Nueve Reinas | Bielinsky | Película

La película Nueve Reinas cumple 20 años

La opera prima de Fabián Bielinsky Nueve Reinas, protagonizada por Ricardo Darin y Gastón Pauls se estrenó el 31 de agosto de 2000.

La película Nueve Reinas, fue una idea original que Fabián Bielinsky pulió durante años, y tuvo que sobrepasar varias instancias y rechazos hasta que el guion ganó un concurso y Patagonik Film aceptó producirla.

Bielinsky, invirtió mucho tiempo recopilando información sobre estafas y cuentos del tío, e inclusó contó con el apoyo de una periodista de policiales que le acercó datos sobre casos reales. Fue así cómo la película Nueve Reinas de Fabían Bielinsky, con un acotado presupuesto, se convirtió en el emblema de la explosión de nuestro cine argentino a finales de los 90. Un cine volcado a la crítica social.

A la película Nueve Reinas la precedieron cintas como: Pizza, birra, faso, Mundo grúa, Fuga de cerebros y Caballos Salvajes. Directores como Israel Adrián Caetano, Bruno Stagnaro y Pablo Trapero apostaron por un cine más cercano a las problemáticas del día a día.

En la película, Bielinsky cuenta la historia de Marcos (Darin), un tramposo, que pulula en el microcentro porteño a finales de los 90. En contraposición aparece Juan (Pauls) un héroe que en un principio parece intrascendente pero que, a medida que se desarrolla la trama, va tomando protagonismo. Lo hace por su perspicacia y por tener algo que no se puede comprar: cara de buen tipo. Ellos dos, son eje central de la historia de Nueve Reinas, que es también la de dos cuentapropistas que hacen la calle intercambiando estafas menores hasta que, aparentemente, se chocan con la oportunidad de su vida: venderle una imperfecta plancha de estampillas de la República de Weimar a un filatelista español que está de paso por Buenos Aires.

"Nueve Reinas" trailer

Sin golpes bajos ni mensajes velados Nueve Reinas genera una sensación de incomodidad en el espectador que tiene su cenit en la recordada escena en la que Marcos desnuda, a vuelo de pájaro, una veintena de amenazas después de consultarle a Juan “si quiere ver chorros”. Identifica descuidistas, culateros, gallos ciegos, biromistas, mecheras, garfios, pungas, boqueteros, mostaceros, pesqueros, filos. “Están ahí y siempre van a estar”, asegura.

Dejá tu comentario