Natalia Denegri es una mujer incansable, desde su lugar de productora y periodista ha realizado una carrera en el cine y en la televisión vinculada con la solidaridad y la ayuda a los demás. Denegri se involucra en los proyectos y le pone el cuerpo, por eso su nuevo documental es una nueva muestra de su trabajo para ayudar al prójimo y mostrar las desigualdades sociales en varios lugares de Latinoamerica.

Después de haber presentado un adelanto del documental que realizó junto a Alain Maiki y Henry Zakka en el Líbano para mostrar la situación de los niños sirios exiliados por la guerra, la periodista, conductora y productora argentina Natalia Denegri viajó a Colombia, más precisamente al desierto de La Guajira, para realizar un documental sobre la dramática situación de los niños de las comunidades indígenas Wayuú, quienes viven en condiciones de pobreza extrema y cuyos niños mueren todos los días por desnutrición, deshidratación y el olvido.

La Guajira se encuentra en el límite norte de Colombia con Venezuela. Aunque siempre fue una zona desértica, años atrás todavía tenía épocas de lluvia que permitían a las familias desarrollar sus cultivos y almacenar agua potable. Pero debido al cambio climático, hace años que los habitantes de la zona no ven llover, el agua se ha vuelto escasa y las zonas de donde se extrae este preciado elemento están contaminadas de bacterias. Además, los suelos se han vuelto tan áridos que nada crece en ellos. Esto representa una doble problemática para los habitantes de la zona porque, por un lado, la falta de cosechas impide que produzcan sus alimentos, y por el otro, los deja sin trabajo y sin dinero para poder trasladarse a las ciudades a comprar un poco.

"Este Documental tiene la intención de poder llevarle a la comunidad internacional una radiografía de la situación actual de las comunidades de la Alta Guajira en Colombia. Los derechos fundamentales de los niños están siendo arrebatados por la avaricia, el egoísmo y el odio de una sociedad que los dejó en el olvido", le contó Natalia Denegri a Telebajocero.com

Documental sobre la Guajira, en Colombia

La narración está guiada por los protagonistas de esta tragedia, a través de sus rostros y sus voces nos acercan a un relato lleno de diferentes emociones, la mayoría cargadas de dolor, pero con la esperanza que siempre guarda un niño en lo mas profundo de su corazón.

El material está hecho con los equipos mas sofisticados de la cinematografía, con una rigurosa investigación de Humberto Dorado, uno de los guionistas más destacados de la filmografía colombiana

"Es desgarrador lo que se vive en La Guajira. Nosotros estuvimos visitando a las comunidades Wayuú de Cabo de la Vela y realmente se nos rompió el corazón al ver y escuchar la vida de esta gente. Los niños, al vernos, no nos pidieron ni juguetes ni dinero, ¡nos rogaron por un poco de agua potable! Los chicos están deshidratados, desnutridos porque no hay de comer, y sin educación porque no hay escuelas cercanas en esta parte del desierto; las familias súper pobres porque hace años que no llueve en el desierto y no pueden sembrar y hasta están endeudadas porque tienen que pedir prestado para poder viajar a atenderse en los hospitales. Hasta los animales de los que solían vivir, como los chivos y las cabras, están flacuchos y moribundos… Y lo peor es que mientras que veíamos todo esto, de fondo vislumbrábamos a los trenes llevándose todas las riquezas que les pertenecen, como el carbón…", agregó la periodista y productora.

En junio se construirán escuelas en la Guajira para los chicos que residen allí.

Además contó que murieron casi 5 mil niños por falta de comida y agua y que más de 300 eran menores de cinco años. "Nadie se hace cargo. Por eso queremos que todo el mundo se entere de este conflicto, en el que los inocentes encuentran la muerte por culpa de una sociedad indiferente que decidió dejarlos en el olvido".

Junto a la Fundación Proyecto Guajira y la Fundación Hassenfeld y Hasbro Toys, de los que Natalia es embajadora en Latinoamérica, llevaron juguetes, ayuda humanitaria y están terminando la construcción de la primera escuela de la zona, que va a estar terminada para el mes de junio. Además, junto a Herney Luna, multipremiado director (nominado a un Emmy Award por la famosa telenovela Sin Senos Si Hay Paraíso), fueron acompañados de un equipo cinematográfico sofisticado para mostrar con imágenes lo que está ocurriendo y permitir que las comunidades le relaten al mundo lo que están viviendo.

El documental, que ya está en la fase de post-producción, cuenta con la rigurosa investigación de Humberto Dorado, guionista de este proyecto y uno de los más destacados de todo Colombia, y con la producción de Chontaduro Films (Luna) y Trinitus Productions (Denegri), además del apoyo de la Hassenfeld Family Foundation.

Embed
de negri abril (14).jpg

de negri abril (1).jpg
de negri abril (13).jpg
de negri abril (12).jpg
de negri abril (11).jpg
de negri abril (10).jpg
de negri abril (9).jpg
de negri abril (8).jpg
de negri abril (7).jpg
de negri abril (6).jpg
de negri abril (5).jpg
de negri abril (4).jpg
de negri abril (3).jpg
de negri abril (2).jpg

Aparecen en esta nota: