Lo Ultimo | Peña Nieto | viajes | dólares

Peña Nieto: Los escandalósos excesos en las giras del ex presidente mexicano

Peña Nieto realizó 83 viajes al extranjero que tuvieron un costo de más de 14 millones de dólares. Para cubir los gastos rifarán el avión presidencial.

Ex presidente Enrique Peña Nieto no se privaba de nada en las giras presidenciales que realizaba a todo el mundo. No escatimó en los viajes para que su familia, a sus colaboradores, invitados, incluso a los reporteros disfrutaran y la pasaran bien.

Durante sus seis años de mandato realizó un total de 83 viajes al extranjero que le costaron al estado mexicano más de 14 millones de dólares.

Peña Nieto 2.jpg

Por ejemplo, en solo cuatro viajes a Estados Unidos a bordo del avión presidencial gastó unos 300 mil dólares en comida gourmet, bebidas, seguridad policial, habitaciones VIP en hoteles entre otras cosas.

El viaje más caro que realizó fue a Nueva York, Estados Unidos de dos días que realizó en septiembre de 2015, donde gastó cerca de 550 mil dólares. En esa lista de “los más caros” también están destinos como San Petersburgo, Rusia; París y Marsella en Francia; Bali, Indonesia y Australia. Sólo en esos 10 viajes realizados de 2013 a 2016, gastó USD 4.297.730.

Peña Nieto 1.jpg

El actual presidente de méxico, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer algunos de los onerosos gastos que realizaba su antecesor y quiere deshacerse del nuevo avión presidencial porque “no lo tiene ni Obama”. Además, se niega a utilizarlo siquiera para viajes cortos y lo relaciona de inmediato con el despilfarro del dinero público.

El avión que compró el ex presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa y que usó Peña Nieto, puede ser utilizado por 80 pasajeros en cuatro secciones y aparte, está la suite presidencial, que consta de una lujosa oficina privada, sala de juntas, una recámara con cama king-size, regadera y caminadora. También tiene una sala de juntas, recámaras con duchas e internet de alta velocidad.

Peña Nieto 3.jpg

Cada asiento tiene pantalla personal, sistema de entretenimiento y teléfonos satelitales para los pasajeros, pero si no fuera suficiente, también hay una suite privada dedicada a telecomunicaciones.

El Boeing 787 costó USD 218.7 millones. En marzo pasado, el gobierno mexicano puso a la venta 6 millones de números de la Lotería Nacional para la rifa del avión a 500 pesos cada uno y habrá 100 boletos premiados.