Lo Ultimo | Mercedes Sosa | Argentina | cantante

Mercedes Sosa cumpliría hoy 85 años, y le quieren dar un regalo especial

A 85 años del nacimiento de la reconocida cantante argentina Mercedes Sosa, quieren darle un regalo muy especial para recordarla.

Hoy, 9 de julio de 2020, se cumplen 85 años del nacimiento de la famosa cantante argentina Mercedes Sosa, desde la Fundación que lleva su nombre, que preside su nieta Araceli Matus, junto a un grupo de artistas se propondrá como regalo para ella instaurar el 31 de enero como el Día de la Cantora Nacional para recordar su debut en el Festival de Folclore de Cosquín en 1965 como invitada del cantautor Jorge Cafrune.

"Yo me voy a atrever, porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora y voy a recibir un tirón de orejas de la comisión, pero qué le vamos a hacer. Siempre he sido galopeador contra el viento. Los voy a ofrecer el canto de una mujer purísima, que no ha tenido oportunidad de darlo. Aunque se arme bronca, voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa", la presentó esa noche y contra todo protocolo, Cafrune ante miles de personas que venían a disfrutar del festival.

Mercedes Sosa.jpg

Y Mercedes Sosa hizo el resto entonando "Canción del derrumbe indio", de Fernando Figueredo Iramain, una pieza que integraba el incipiente Movimiento del Nuevo Cancionero.

Esto la introdujo a Mercedes para siempre en el universo de Cosquín y en su inmenso camino artístico por escenarios y estudios de grabación de Argentina y el mundo. Durante su carrera toco junto a grandes como León Gieco, Charly García, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Pedro Aznar, Gustavo Santaolalla, Alejandro Lerner y David Lebón.

Mercedes Sosa

mercedes sosa fabian matus.jpg

El los últimos días se conoció la noticia de que con el aval de su familia, la productora argentina Cinema 7, comenzará a trabajar en una serie de ficción que recorrerá la historia de superación personal y éxito de la cantante Mercedes Sosa, fallecida en 2009 a raíz de una disfunción renal.

Mercedes Sosa - La Serie mostrará la dramática historia de la cantante desde sus comienzos, relatando su lucha de superación personal y sus grandes éxitos y logros. Cinema 7 ya había cosechado un gran éxito con la pieza Mercedes Sosa, La Voz de Latinoamérica, que obtuvo buenas críticas y premios. Además fue exhibida en más de 40 festivales internacionales.

Mercedes Sosa.jpg

Araceli y Agustín Matus, nietos de Mercedes Sosa, explicaron: ‘Nos llena de orgullo y alegría poder llevar a la pantalla la vida de nuestra abuela, quien ha sorteado todo tipo de dificultades convirtiéndose en un símbolo de lucha y en una de las voces más importantes de toda América Latina’.