Argentina | Martín Guzmán | Guzmán | ministro

Martín Guzmán admitió que la inflación de 2021 será mayor

El ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que la inflación podría llegar al 31% mientras que la estimada fue de 29%

Durante un foro al que asistió también el presidente Alberto Fernández en la provincia de Tucumán, el ministro de economía Martín Guzmán explicó que el objetivo de inflación que seguirá el Gobierno para este año será reducir 5 puntos porcentuales el ritmo de suba de precios en relación con 2020: “Es factible”. Considerando que el año pasado terminó con un IPC anual de 36,1%, el objetivo oficial se ubicará por encima del 29% que planteó el Poder Ejecutivo en el Presupuesto 2021.

Durante su exposición, el ministro Martín Guzmán dijo que el Gobierno trabaja “para establecer un sendero que reduzca la inflación de una manera consistente” y aseguró que “es factible reducir en 5 puntos la inflación durante el 2021 y lograr que las expectativas estén alineadas”. Además agregó: “(La inflación) es un problema principalmente macroeconómico. La inflación es un mal para la economía y se la ataca por ahí para coordinar expectativas". También destacó que “hay que ir ordenando también la cuestión fiscal”.

Charla "Deuda Externa. Economía actual y futura" - Dr. Martín Guzmán

”Hay que establecer una suerte de corredor por el que transita la situación fiscal en el cual el Estado impulsa la demanda agregada, por un lado, redefiniendo las prioridades, que es lo que se hizo en el Presupuesto 2021″, sostuvo. Pero entendió que “así como se impulsa demanda agregada, hay que entender que hay límites. Hay que tener cuidado con la emisión monetaria porque una parte va a buscar divisas y eso pone presión sobre el tipo de cambio. No hay nada más regresivo para una economía que un salto cambiario brusco y grande”, advirtió.

El ministro de economía reveló en enero su pauta de reducción anual de la inflación, lo hizo durante una exposición en la Universidad del Comahue. En esas exposiciones, el ministro Martín Guzmán planteó que más allá de ese sendero de recorte de 5 puntos por año, esas metas tienen “algún margen” hacia arriba o hacia abajo.