Argentina | Mantecol | Georgalos | hermanos

Creador del Mantecol falleció a los 91 años

Odysseas Georgalos ex presidente de la firma que creó el Mantecol falleció en Buenos Aires esta semana

Esta semana se conoció que uno de los creadores de la famosa golosina Mantecol, que es parte de la mesa navideña, falleció esta semana a la edad de 91 años. Se trata de Odysseas Georgalos, ex presidente de la firma que lleva su apellido y uno de 5 hermanos fundadores de la marca.

El señor Odysseas Georgalos nació en el año 1930 y fue junto a su familia, uno de los fundadores de una de las empresas fabricantes de golosinas más importantes del país, que cobró fama tras inventar el famoso Mantecol. Odysseas era hijo del comerciante turco Juan Georgalos, quien nació en Estambul. Los otros hijos de Juan y que participaron en la creación del celebre dulce son: Simoleón, Sófocles, Constantino y Miguel-

Igualmente se la adjudica la creación del Mantecol a Miguel Georgalos, quien fue el fundador de la empresa en el año 1939, De los cinco hermanos, la creación del Mantecol fue obra de Miguel, quien fundó en 1939 la empresa que lleva su apellido y comenzó a fabricar el halva, un postre oriental a base de sésamo que fue adaptado al paladar local al hacerlo en base a maní. “La Greco”, nombre original de la empresa, se transformó en Georgalos Hermanos a medida que toda la familia se fue estableciendo en la Argentina.

Georgalos video

Según contaron los hermanos Georgalos, la receta del Mantecol se originó en Grecia pero se desarrolló en Polonia, donde lo trabajaron en buscar la receta ideal para la golosina. Cuando fue presentado en Argentina, nuestro país lo adoptó en seguida.

Entre tanto producto de las deudas, la marca Georgalos, incluyendo al Mantecol fue vendida en el año 2001 a la filia en nuestro país de la compañía inglesa Cadbury Schweppes, que luego pasó a ser propiedad de Mondelez. La venta se cerró por uno 22, 5 millones de dólares. Actualmente la empresa Georgalos, si bien se desprendió de su marca insignia, sigue siendo la tercera productora nacional de golosinas.