Sabido es que la medición actual del rating ha quedado obsoleta, que solo cubre una porción de audiencia que mira contenidos en forma clásica a través de la tele, y no incluye dispositivos, plataformas digitales e internet, streaming y el uso de celulares y tablets para mirar en diferido lo que sale por la tele.

La empresa Kantar Ibope se apresta a ampliar la medición para lograr el "nuevo rating" que contemple todas esas variantes, lo cual fue festejado en las redes por el propio Marcelo Tinelli. El periodista de espectáculos de quien se desconoce su nombre real pero utiliza el apodo Moskita Muerta para sus publicaciones web, redes y un programa de radio, lo explicó con detalles:

"El encendido televisivo en 2017 volvió a bajar: fue de 23,1 puntos de rating promedio. Si tenemos en cuenta que en 2016 el encendido marcó un total de 26,1 puntos, la televisión abierta perdió en tan sólo un año más del 10 por ciento de audiencia.

Es cierto que el rating minuto a minuto o el promedio al día siguiente ya no representa la totalidad de la audiencia que mira los programas en tv. En EEUU Nielsen, la medidora oficial, ya no informa los promedios al día siguiente. El resultado de la audiencia de cada programa se promedia entre lo visto en vivo, el impacto en redes sociales y el visionado posterior de por lo menos una semana (los famosos clicks de las webs).

La proliferación de pantallas ha contribuido al aumento del consumo de medios y si bien casi la totalidad de la población posee al menos una pantalla de TV para mirar contenidos audiovisuales, el 67% tiene dos pantallas (TV + Smartphone), el 45% dispone de tres pantallas (TV + Smartphone + Notebook) y el 4% posee cuatro pantallas (TV + Smartphone + Notebook + Tablet).

En esta nueva era de medios tradigitales, Kantar IBOPE Media Argentina comenzará a medir el visionado diferido (time shifted viewing) desde el mes de Diciembre, incorporando al rating el visionado de los programas que se realiza hasta 7 días posteriores a la emisión en vivo. Este avance dará paso a la medición de la “televisión extendida”, que será realidad el año que viene. Desde el 2019 se medirán los contenidos televisivos en vivo y en diferido en todas las plataformas y lugares: televisor, smartphone, tablet y notebook".

(Fuente: moskitamuerta.com)

Aparecen en esta nota: