Aunque han pasado varios días de la entrega de los Premios Martín Fierro, los enojos y malos entendidos siguen surgiendo a cada momento.

En este caso el entuerto tiene que ver con Argentores, la entidad que agrupa y protege los derechos de los autores, que emitió un comunicado para diferenciarse de APTRA y la entrega de una joya por 10 mil dólares al ganador del Martín Fierro de Oro.

La entidad, en buenos términos, pero de manera contundente, aclara que ellos no tienen nada que ver con ese regalo, y menos en estos tiempos de crisis, en el cual hacer un regalo así suena algo superficial.

En el comunicado aclara sus diferencias con Luis Ventura presidente de APTRA y dejan en claro que ellos "no regalan joyas".

A continuación el texto del comunicado de ARGENTORES.

Ante algunas interpretaciones confusas acerca de las palabras pronunciadas por Luis Ventura, presidente de APTRA, en el momento de la entrega del Premio Martín Fierro de Oro, ARGENTORES quiere dejar claro a sus socios, representados y a toda la comunidad autoral que nada tiene que ver con aporte de joyas, ni con ningún aporte de dólares que puedan valer.

El señor Ventura mencionó a ARGENTORES en el preciso instante en que el premio mayor era entregado simplemente como una forma de reconocimiento, mal ubicado tal vez, pero con la buena intención de incluir a nuestra entidad en el momento culminante de la ceremonia, puesto que ARGENTORES acompañó a APTRA con un aviso institucional en el programa de mano de la fiesta.

He aquí los textos de ese aviso:

Ideas tenemos todos. Solo un autor las convierte en obras.

El guión es el principio de toda obra audiovisual.

La ficción expresa la identidad de un pueblo.

El derecho de autor tiene base constitucional.

Argentores es una sociedad mutual de protección recíproca.

A través de Argentores los autores nos protegemos a nosotros mismos

Sólo el autor conoce la esencia de su historia.

El guión es el plano. El autor, el arquitecto.

Argentores protege los derechos de los autores.

El derecho de autor es un atributo inherente al ser humano.

Reality, documental, entretenimiento también tienen guión.

Argentores lucha por visibilizar la figura del autor.

En estas palabras queda muy claro cuál fue la participación de nuestra entidad en esa fiesta.

En un contexto de falta de trabajo y crisis de la industria, las únicas joyas que ARGENTORES entrega todos los días no están engarzadas en ninguna joyería, sino en la acción mutual que lleva adelante con las campañas de vacunación para sus socios, las ayudas asistenciales a los autores con problemas, los consultorios abiertos de lunes a viernes, las ayudas extraordinarias, las pensiones graciables y toda la larga lista que atiende Previsión Social.

Valen mucho más que un anillo, no solamente en dinero sino en respeto por nuestra gente, amor por lo que somos y solidaridad con los que la necesitan.

ARGENTORES

Aparecen en esta nota: