Argentina | Julio De Vido | De Vido | Once

Julio De Vido: Confirman la condena por la tragedia de Once

El ex ministro Julio De Vido es acusado de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, en la causa de la tragedia de Once

El día de hoy le fue ratificada la condena al ex ministro Julio De Vido, así lo informó al medio infobae una fuente vinculada al poder judicial. Según esta decisión, De Vido deberá cumplir una condena de cinco años y ocho meses de cárcel que había recibido por su responsabilidad en la tragedia de Once.

Al ex ministro de Planificación Julio De Vido no lo responsabilizaron por las 51 muertes ocurridas el 22 de febrero de 2012, pero sí se lo consideró responsable de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” por no haber intervenido, en su rol para controlar la gestión de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y la prestación del servicio.

Los familiares de las víctimas y la fiscalía reclamaban una pena mayor: 10 y 9 años, respectivamente. Por su parte la defensa pedía la absolución de Julio De Vido. La decisión estuvo en manos de los jueces de Casación Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Gustavo Hornos. El fallo entendió por mayoría que la condena dictada por el Tribunal Oral Federal 4 debía ratificarse. En minoría, Hornos también propuso que se extendiera la sentencia por la responsabilidad en el estrago.

El abogado querellante de las víctimas de la tragedia de Once, Leonardo Menghini, comentó: “Estamos muy conformes. Para nosotros es la conformación de que las muertes de once son el resultado de un accionar delictivo de parte del Estado que tuvo dos caras: la administración fraudulenta que derivó en el estrago, por los que están condenados Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Y ahora por la administración fraudulenta también De Vido”.

Tragedia de Once: Casación confirmó la condena a Julio de Vido. Por ahora sigue en libertad

Además agregó: “Estamos muy orgullosos de la lucha que hemos llevado. Obligamos a la justicia a trabajar, no a que nos de la razón. Y que de cara a la sociedad le diga a todo el mundo que en Argentina no hay intocables y que cuando hay determinación y verdad la justicia tiene que llegar. Ese es el mensaje que deja la condena por la tragedia de Once”.

Por su parte, desde la defensa explicaron al medio Infobae que apelarán a la Corte Suprema la decisión tomada por Casación, lo que quedará para febrero de 2021 tras la feria judicial de enero.

Con la decisión de Casación, a la defensa del ex ministro Julio De Vido solo le queda presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Justicia de la Nación. Si Casación rechaza el recurso, el Tribunal Oral Federal 4 quedará en condiciones de dictar su arresto para comenzar a ejecutar su condena.