Argentina | Horacio González | González | Horacio

Falleció Horacio González a los 77 años

El ex director de la Biblioteca nacional, Sociólogo y ensayista Horacio González estaba internado por Covid-19 desde hace un mes

Hace unas horas se conoció que el ensayista y sociólogo argentino Horacio González falleció hoy a los 77 años. Gonz5.ález estaba internado en el Sanatorio Güemes desde el pasado 19 de mayo, luego de que se contagiara el virus Covid-19 y su condición empeorara. El ex director de la Biblioteca Nacional estaba con respiración asistida.

Horacio González era considerado paciente de riesgo pues además de haber sufrido un accidente cerebrovascular, se le extirpó un riñón en marzo del año 2015.

El ensayista Horacio González estaba al frente de departamento de publicaciones de la Biblioteca Nacional, ente que lideró desde 2005 y hasta 2015. En su gestión González comenzó con la recuperación de la sede histórica de la Biblioteca, que pasó a llamarse Anexo Sur Borges-Groussac, y está ubicada en el barrio porteño de de San Telmo.

El sociólogo Horacio González fue un referente cultural de nuestro país. Fue fundador del grupo de intelectuales "Carta Abierta", que respaldó a Cristina Fernández y fue disuelto en el año 2019.

Recordemos que el grupo Carta Abierta se fundó en el año 2008, durante el conflicto con el campo. Poco antes de la asunción al poder del actual presidente de la república Alberto Fernández, decidieron disolver el grupo. En el marco de la aparición de la pandemia de Covid, Horacio González formó parte de un nuevo grupo denominado "Comuna Argentina".

Captura González.JPG

Durante su juventud el intelectual Horacio González militó en el movimiento estudiantil, donde llegó a ser presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires a finales de los años sesenta. Posteriormente se convirtió en profesor en las Cátedras Nacionales, que resistieron a la dictadura militar en los setenta.

Horacio González fue un sociólogo, docente, investigador ensayista argentino. Era profesor de Teoría Estética, de Pensamiento Social Latinoamericano, Pensamiento Político Argentino y dictó clases en varias universidades nacionales, entre ellas las de la ciudad de La Plata y Rosario. Entre 2005 y 2015, se desempeñó como director de la Biblioteca Nacional.