Argentina | Hermanas Marull | Marull | Documental

Las hermanas Marull estrenan su documental

El documental de las hermanas Marull podrá verse desde este sábado a las 20 a través de Internet

El día de mañana las hermanas Marull (Paula y María) estrenarán "Lo que el río hace. El documental", desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín, pero, como consecuencia del Aspo decretado por la pandemia de Coronavirus el año pasado, se convirtió en "un diario sobre el proceso creativo de la obra".

El documental Lo que el rio hace, se podrá ver desde este sábado a las 20 a través de la plataforma vivamoscultura.buenosaires.gob.ar y de la web complejoteatral.gob.ar. Esta película es el resultado de una producción que estaba en proceso de escritura a finales de marzo del año pasado, cuando se decreto el aislamiento social preventivo y obligatorio o Aspo.

En entrevista con la agencia de noticias Telam una de las hermanas Marull contó: "En ese momento, desde el San Martín nos propusieron hacer algo audiovisual con el material de la obra, o alrededor del material, y con Paula nos pusimos a pensar qué podría ser interesante que contuviera algo de toda la trama", María Marull ("La Pilarcita, "Hidalgo", "Un día perfecto") sobre Modos Híbridos, el ciclo del Complejo Teatral de Buenos Aires que propuso un abordaje audiovisual de obras programadas para el 2020.

Paula y María Marull en Tomate la tarde

Asimismo, la otra hermana Marull completó: "Nos dimos cuenta de que podíamos mostrar el detrás de escena y decidimos hacernos preguntas: ¿cómo empieza una obra? ¿desde dónde uno empieza a escribir? Y responderlas desde este documental", completó Paula ("Vuelve", "Yo no duermo la siesta") sobre la propuesta que interpretan junto a William Prociuk, Mónica Raiola, Mariano Saborido, y Débora Zanolli que contó con dirección audiovisual de Belina Zavadisca.

Finalmente comentaron la trama de la obra: "Está inspirada en Esquina, Corrientes, un pueblo donde vivió nuestro padre y que inspiró muchos materiales nuestros. Trata sobre Amelia, personaje que interpretamos las dos, una escritora que vive en Buenos Aires, está casada, tiene una hija y atraviesa un momento de mucha exigencia personal: no da abasto y viaja a Esquina para destrabar la sucesión de su padre. Y allá sufre una transformación: se reencuentra con el contexto de su infancia, de su juventud, con su exnovio, que ahora es el escribano que la ayuda; con la recepcionista del hotel donde se queda, que fue amiga de su padre, y, sobre todo, se reencuentra con el río.