Griselda Siciliani subió una foto en su cuenta de instagram donde se muestra junto a Carla Peterson y Muriel Santa Ana, a la madrugada. Las actrices pasaron juntas la noche, antes de concurrir al Congreso Nacional, donde formarán parte del debate por el aborto.

Siciliani y Peterson son parte de los 32 oradores que debatirán hoy -a favor y en contra- por el aborto legal para todas las mujeres.

El tema comienza hoy se debatirá hasta mayo, y habrá 700 personas que brinden su opinión. Además de las actrices, hay periodistas, políticos, juristas, psicoanalistas, médicos y sociólogos.

¿Por qué ellas serán oradoras? En principio, porque son dos personas conocidas y respetadas por el público. Pero además, porque forman parte de las actrices que firmaron una carta a favor de la despenalización del aborto, con otras 100 actrices dirigida a los diputados, en las que exigen que “hagan historia y salden su deuda con las mujeres”.

El texto se consensuó en un grupo de WhatsApp, y muchas de ellas lo hicieron público en sus cuentas de twitter, mostrándose con un pañuelo verde, símbolo de la lucha. Algunas de ellas son: Muriel Santa Ana, Dolores Fonzi, Mercedes Morán, Victoria Onetto, Carola Reyna, Julieta Zylberberg, Romina Ricci, Valentina Bassi, Mirtha Busnelli, Natalie Pérez, Nancy Duplaá y Verónica Llinás.

Siciliani Peterson LLinas aborto 1.jpg
Siciliani Peterson LLinas aborto 2.jpg

El texto dice:

Diputadas, diputados: Nosotras, actrices argentinas, escribimos esta Carta Abierta con la esperanza de ser escuchadas.

Tal como cada dos años lo hacen ustedes, esta vez nosotras les pedimos su voto. Les pedimos su voto para terminar con la muerte, la cárcel y el silencio.

No estamos a favor del aborto.

Estamos a favor de la despenalización del aborto. Y por eso mismo, estamos a favor de la vida. De todas las vidas: también la de aquellas mujeres que arriesgan sus cuerpos en manos de un negocio siniestro y clandestino.

Les pedimos que voten el proyecto de la Campaña Nacional porque estamos convencidas de que el aborto legal --acompañado de políticas públicas de educación, prevención y contención para evitarlo-- nos convertirá en una sociedad más justa, más moderna, y definitivamente menos hipócrita. Se lo pedimos también para que honren el sistema representativo, que simboliza justamente el derecho a elegir.

Les pedimos su voto, finalmente, porque tenemos fe en la democracia.

Llegó la hora.

Hagan Historia y salden su deuda con las mujeres.