Lo Ultimo | Gobierno | deuda | default

El gobierno busca alejarse del default ¿Cómo lo hará?

El equipo económico busca acercarse a los bonistas para renegociar la deuda y alejar así el fantasma de un eventual default

El equipo económico de la administración de Alberto Fernández, encabezado por el ministro de economía Martín Guzmán, afirma que está preparado para retomar la negociación de la deuda, mientras que en el mercado persiste la sensación de hartazgo luego de los vaivenes de los últimos meses, aunque nadie está dispuesto, al parecer, a patear el tablero.Sin embargo para algunos, todo parece indicar que un eventual default podría ser una posibilidad.

A un mes del inicio de la cesación de pagos, el equipo económico afirma que el clima se distendió para restablecer los contactos, mientras que en el mercado creen que hay "hartazgo" con los negociadores, pero que eventualmente podría haber un acuerdo en julio; el JP Morgan advirtió por la inflación

tras la extensión del plazo para llegar a un acuerdo hasta el 24 de julio, el clima “se distendió” entre las partes, luego de una ruptura de hecho en el diálogo.

La intención, afirmaron, es restablecer el contacto, pero sin estar apremiado, ya que el Gobierno tomó la decisión de no pagar los vencimientos de la semana próxima (el Century y el Discount, por 98 y 487 millones de dólares, respectivamente) bajo ley extranjera, hasta no llegar a un acuerdo, por lo que se profundizará el default que comenzó hace un mes.

Entretanto, el ministro tendrá dos vitrinas para exponer su punto de vista ante inversores: mañana en diálogo con The American Society y el jueves en una conferencia organizada por Bloomberg con otros funcionarios de la región.

Ahora “habrá más tiempo” para llegar a un punto medio, aseguraron las fuentes, que descartaron la versión de que vaya a incluir un cupón ligado al riesgo país. Por ahora, el endulzante que colocó Economía es uno ligado a las exportaciones, que fue cuestionado por los economistas.

El banco JP Morgan advirtió que, sin acuerdo por la deuda ni programa macro, la inflación se puede acelerar a 3 dígitos

En este sentido, un informe de ayer del banco JP Morgan sostuvo que “las negociaciones de la deuda se han estancado”.

“Podría decirse que las diferencias entre los tenedores de bonos y el Gobierno sobre el valor de recuperación del valor nominal continúan siendo estrechas, entre cinco y seis centavos. Sin embargo, las negociaciones parecen haber llegado a un punto de ruptura”, sentenció.

Por un lado, “el Gobierno parece no estar dispuesto a moverse por encima del 50%. Por otro lado, los acreedores de los tenedores de bonos no están cediendo en la recuperación del VPN por debajo del 55% o los derechos legales”.