Cine | Fresa y Chocolate | Juan Carlos Tabío | Tabío

Director de Fresa y Chocolate falleció en Cuba

El cineasta cubano Juan Carlos Tabío, famoso por dirigir Fresa y Chocolate murió a los 78 años

El director de cine Juan Carlos Tabío quien cobró fama mundial luego de dirigir junto a Tomas Gutiérrez Alea "Titón" Fresa y Chocolate, la única película cubana nominada al Oscar de la academia, falleció a los 78 años en La Habana.

La película Fresa y Chocolate de Juan Carlos Tabío, es hasta ahora, la película cubana con más proyección internacional en la historia de ese país caribeño. Además de la nominación como mejor película extranjera en 1993, Fresa y Chocolate inauguró un modelo de comedias satíricas celebrado por los cubanos y bien recibido por el público internacional, incluso en Argentina su estreno fue una fiesta.

El Director Juan Carlos Tabío deja una obra muy prolífica, compuesta por cintas de ficción y documentales. El realizador dirigió 41 títulos, comenzando por su ópera prima, Se permuta (1985) dejó a la vista su capacidad de observación de la vida cotidiana del pueblo cubano, logrando retratarla en clave de comedia a través de una mirada costumbrista, amable y filosa al mismo tiempo.

Fresa y cholocalte scene

Con la película Fresa y chocolate, que dirigió junto a Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío se animó a una apertura temática que por primera vez reveló al mundo la actitud prejuiciosa que el régimen castrista tenía en relación con la diversidad sexual. La película, un cruce entre drama y comedia alrededor de la relación entre un joven comunista y un artista homosexual perseguido por el gobierno y marginado por la sociedad. El Film inauguró una corriente de mayor libertad y estimuló a los artistas cubanos para tocar temas que aparecían como incuestionables tras la victoria de la revolución cubana.

Algunas de esas situaciones comenzaron a ser observadas en las películas de Tabío con toques surrealistas y casi delirantes. Así pasaba en Guantanamera, también realizada junto a Gutiérrez Alea, cuya trama giraba alrededor del disparatado viaje de un cadáver a través de distintas ciudades de la isla y cómo los caprichos y las manías burocráticas fueron impidiendo su sepultura.