El documental "El año del descubrimiento", del español Luis López Carrasco fue la ganadora en la categoría Mejor Película de la Competencia Internacional y se hizo con el premio Ástor Piazzolla en la 35 edición del Festival de Cine de Mar del Plata, en una ceremonia que se realizó de forma virtual.

En la misma sección, Nicolás Prividera, director argentino, ganó en Mejor Guion por su cinta "Adiós a la memoria", María Villar se impuso en la categoría Mejor Interpretación por su papel en "Isabella", de Matías Piñeiro, quien gano en Mejor Dirección, mientras que la debutante coreana Yoon Dan-bi obtuvo el Premio Especial del Jurado por "Moving on".

En la competencia internacional, con cuatro cintas nacionales, trajo películas de Japón, Corea, Canadá, Estados Unidos, España y Francia, con un nivel parejo entre su mezcla de temáticas y estilos.

Documental dos dos horas y media de duración sobre la crisis que impactó en la región de Murcia en 1992, la cinta de Carrasco es un relato intenso y sanguíneo, que no cuenta con reflexiones de sociólogos, sino con el relato de los propios operarios e hijos de trabajadores sobre la tragedia económica y ambiental que vivió esta zona de España, mientras Barcelona se preparaba para recibir los Juegos Olímpicos de 1992 y convertirse en una de las ciudades más importantes de Europa.

Trailer de El año del descubrimiento (HD)

En la Competencia Latinoamericana de Festival de Cine de Mar del Plata se impuso "Los conductos", película realizada en fílmico por el director colombiano residente en Francia Camilo Restrepo. Recibieron Menciones Especiales donde interesantes filmes: "Mascarados", de los hermanos brasileños Marcela y Henrique Borella, y "Fauna" del mexicano Nicolás Pereda.

El jurado de la Competencia dejó con las manos vacías a "Selva trágica", de la mexicana Yulene Olaizola, que intenta una suerte de western lleno de tensión y suspenso en la selva que divide México de Bélice ante la aparición de una mujer que viene escapando de la muerte.