Argentina | Festival Bafici | Bafici | Argentina

El Festival Bafici arrancó con las competencias

La secciones de competencia del festival Bafici comenzaron con las cintas "Upa, una pandemia argentina" y la cinta coreana Self Portrait 2020

Anoche dio inicio las secciones competitivas del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, también conocido como Festival Bafici, y lo hizo con la presentación de las películas:"(upa!) una pandemia argentina", de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker, y "Self Portrait 2020", del realizador coreano Lee Dong Wook, ambas disponibles online.

En el caso de Self Portrait 2020 que en una producción del genero documental, el director Lee Dong Wook cuenta la historia de un cineasta bipolar, alcohólico y en situación de calle que recorre las calles de Seúl rememorando sus años de gloria, y se entusiasma con protagonizar un nuevo filme. El film que se presenta en la competencia internacional del Festival Bafici es un "grito de amor al arte".

Lee filmó Self Portrait cámara en mano, sin audio profesional ni asistente y logra una verdadera joya cinematográfica que logra retratar la vida del protagonista, un director que logró filmar el corto "Self Portrait 2000" e incluso competir en el festival de Venecia iniciando el milenio, pero que ahora está en la extrema pobreza.

La cinta coreana, logra plasmar la esperanza que mantiene vivos los sueños y las añoranzas de estos sin techo, apoyada en un profundo conocimiento del arte y la cultura, con frases de Mallarme, citas a la nouvelle vague y recitados budhistas que completan un panorama sombrío hacia el exterior, pero pleno de luz en el interior.

"Self portrait 2020" se puede ver a partir de este jueves online, con función presencial este sábado a las 14 en El Cultural San Martín en el marco del Festival Bafici.

Adelanto (upa!) una pandemia argentina

Por su parte la película que juega de local es "(upa!) una pandemia argentina", la triada compuesta por Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker le meten un asterisco a una saga que, como se presagia, debió ser pospuesta por la pandemia, y que forma parte de la Competencia Argentina.

Garateguy vuelve a interpretar a una productora de cine independiente, Giralt a un director un tanto snob "pero con voz propia", y Toker a la más prestigiosa actriz del cine nacional.

"Estábamos en plena pre producción de la tercera parte de la saga y habíamos decidido que nuestros personajes viajaran a Los Ángeles para buscar financiación. Pero sobrevino la pandemia y no pudimos viajar. Después de algunas semanas en shock nos pareció que no había nada más 'upa' que estos personajes quedaran trabados por una pandemia"

El filme, que forma parte de la Competencia Argentina del Festival Bafici, se puede ver a partir de hoy. Las dos entregas anteriores están gratis, online, en upasaga.com.