Ernestina Pais estuvo anoche en Debo decir, el programa que conduce Luis Novaresio.Y justo en el Día del padre, el periodista le consultó a su colega por su padre, José Miguel Pais, militante del ERP secuestrado a los 39 años durante la última dictadura militar.

Ernestina pudo hablar de su papá, aunque en varios momentos se quebró en el relato, recordándolo: "Cuando tuve a mi hijo vi lo importante que es tener un papá. Porque mi vieja fue tan bestia, tan genia, que no me hizo sentir la falta de mi papá en su sentido concreto. Mi viejo estaba presente, se sabía (lo que había pasado), pero no había una falta de cariño. Estaba cubierto por esa especie de bestia que es mi mamá. Cuando tuve a mi hijo y vi lo que es el genio del padre de él, le dije a mi mamá: 'No puedo creer lo hija de p… que fuiste. ¿Cómo pudiste con todo? ¿Cómo nos diste una infancia feliz? ¿Cómo no sentí que faltaba eso, con todo lo importante que es un padre?' Claramente me formó como una mujer que sabe sobreponerse a las cosas, porque eso es lo que la vida me hizo aprender".

La única foto que tiene Ernestina junto a su papá se la dio un seguidor de ella, cuando participó del Bailando 2016: "Estaba yendo a ShowMatch y en Twitter alguien me etiqueta con una foto mía de chiquita con mi papá. Es la única foto que tengo con él.

"Si estoy en lo de mi mamá y suena el timbre, hay un segundo -no tiene lógica, no me preguntes por qué- en el que digo 'por ahí es él'. Es un segundo… Después trato de recordarlo en cosas. Trato de tenerlo presente todo el tiempo. Todo lo que mi vieja me da de mi papá lo guardo. Tengo desde el cartel de cuando se recibió hasta ropa, y sigo usando camisas y pantalones de él".

Embed