Argentina | El Universo de Clarita | Documental | Clarita

El Universo de Clarita se estrena hoy

El documental "El Universo de Clarita" del realizador Tomás Lipgot propone un viaje de aprendizaje por diversos sitios de Argentina.

El cineasta argentino Tomás Lipgot estrena hoy "El universo de Clarita", un documental que propone a partir de la curiosidad de una niña por la astronomía, compartir con el espectador un viaje de aprendizaje por diversos sitios de Argentina.

Tomas Lipgot dijo acerca de su documental "El Universo de Clarita" lo siguiente: "busqué reflejar algo fundamental para mí que es el contacto con la naturaleza y el entorno, algo que se va perdiendo a medida que la humanidad progresa. Y para ello, me pareció valioso transmitirlo a través de la mirada de una niña, porque cuando somos chicos estamos llenos de preguntas, pero con el paso del tiempo esa curiosidad lamentablemente se va disolviendo".

Además precisó Lipgot: "Todo esto posiblemente esté intervenido en algún punto por las miles de pantallas que nos rodean a diario y que si no es por medio de ellas no hacemos nada. Hoy miramos la realidad a través de una pantalla y hasta perdemos el sentido de la orientación si no tenemos alguna aplicación que nos ubique", abundó el cineasta que cuenta en su haber con ocho cortos y nueve largometrajes documentales.

A través de distintos escenarios naturales de Argentina y de la participación de científicos y especialistas, el documental acompaña a Clarita, una niña rosarina de 12 años, en un viaje de aprendizaje sobre astronomía, ciencia que se transformó en su pasión.

El universo de Clarita | Trailer (subtítulos descriptivos)

"La concepción de la historia tiene sus raíces en mi necesidad de contar un relato relacionado con la astronomía. Como disciplina, es una ciencia dura y muchos de los datos están al alcance de cualquiera en internet. Entonces, quería apartarme de esto y transmitir la experiencia astronómica de mirar al cielo", contó el cineasta.

El realizador Tomás Lipgot, quién también esta en proceso de producción de su primera película de ficción, titulada "Fefe y Beba" indicó: "Esta acción, el ritual de observar las estrellas y demás, nos aporta otra intimidad y nos conecta desde otro lado. Me pareció que el personaje de una niña que está en un momento de curiosidad, de búsqueda y preguntas, era el mejor vehículo para poder contar esto que tenía ganas".