Argentina | El Negro Fontova | Fontova | El Negro

El Negro Fontova: se cumple un año de su muerte

El pasado 20 de abril de 2020 falleció a los 73 años el humorista y músico Horacio El Negro Fontova

Hoy se conmemora el primer aniversario de la muerte del humorista, músico, dibujante y actor Horacio El Negro Fontova. A través de un comunicado Fontova fue homenajeado por el Ministerio de Cultura de la Nación, donde se describió al artista como "Un trabajador comprometido, generoso y entusiasta".

El Negro Fontova Nació en la ciudad de Buenos Aires el 30 de octubre de 1946, en el seno de una familia de músicos clásicos; era hijo de Horacio González Alisedo y María Fontova. Además su abuelo fue un gran violinista y creador de la Sociedad de Música de Cámara de Buenos Aires.

Fontova se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, fue director de arte, diseñador gráfico e ilustrador de la emblemática revista El Expreso Imaginario en 1976 y también armó portadas de álbumes de rock y afiches anunciando recitales y conciertos.

Sus primeros pasos en la música los dio compartiendo un dúo folclórico con su prima Susana y formó parte de las bandas Patada de Mosca, el Dúo Nagual (junto a Alejandro de Raco en Venezuela) y el trío Expreso Zambomba.

Más tarde llegó a sumarse a un concierto de Los Redondos en 1979 en el teatro porteño Margarita Xirgu, una experiencia que recordó en el documental “El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”, dirigido por Comando Luddista.

Sus formaciones musicales más conocidas fueron las que llevaban su apellido: Fontova y la Foca, Fontova Trío, Fontova y sus Sobrinos y Fontova y los Tíos, con ellas creó canciones muy exitosas como “Me tenés podrido”, “Quiero una novia pechugona” y "Me siento bien", entre otras.

Informados de todo | Murió Horacio "el Negro" Fontova. Tenía 73 años

Pero Horacio El Negro Fontova no solo se desarrolló en la música, pues Fontova también se desempeñó en cine, radio, teatro y televisión, pero fue junto a Jorge Guinzburg con quien explotó una de sus mayores cualidades: el humor, en el programa “Peor es Nada” durante la década del 90.

Allí interpretó a distintos personajes como la memorable Sonia Braguetti, que lo llevaron a ganar dos Premio Martín Fierro en las categorías de “Revelación” y “Mejor Actor Cómico”.

El artista falleció en el Sanatorio Finochietto, donde estaba internado desde hacía tiempo como parte de su pelea durante años con una enfermedad, dejando una huella imborrable en la cultura popular argentina.