Virales | eclipse | luna | Argentina

Cómo ver el eclipse penumbral en Argentina, este 5 de julio

"La luna aparecerá llena durante unos tres días alrededor del eclipse, desde el viernes al lunes por la mañana", dijo uno de los científicos de la NASA.

Este fin de semana, entre la noche del 4 de julio y la madrugada del 5 de julio, los amantes de los fenómenos astronómicos estarán esperando un nuevo evento. Se trata de un eclipse lunar penumbral.

Un espectáculo nocturno que ocurre pocas veces al año y que esta vez se podrá ver en toda América. Aquí te decimos a qué hora exactamente se podés observarlo desde la Argentina.

eclipse_penumbral.png

¿Por qué se llama penumbral?

En este tipo de eclipses, la Luna pasa por la sombra parcial de la Tierra (penumbra), y eso hace que se pueda llegar a ver un ligero oscurecimiento de la superficie del satélite natural de nuestro planeta. La sombra que cubre a la luna en este fenómeno es de aproximadamente una tercera parte de su superficie.

“La Luna aparecerá llena durante unos tres días alrededor del eclipse, desde el viernes por la noche al lunes por la mañana, haciendo de este un fin de semana de Luna llena”, publica Gordon Johnston, ejecutivo del programa en la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA, en un artículo para el sitio Solar System Exploration de dicha organización.

Eclipse luna 5 de julio.jpg

Aunque bastará con mirar al satélite natural para notar su oscurecimiento durante el eclipse penumbral, mejores detalles podrán observarse con instrumentos especiales, desde luego.

Este será el tercero de cuatro eclipses penumbrales de luna previstos para todo 2020. El anterior ocurrió a inicios de junio y solo se pudo ver en el oriente del planeta por lo que el continente americano no pudo disfrutar del espectáculo. El de este fin de semana estará a la vista de todos en América y así como al occidentes de Europa y África. El próximo y último del año será el 30 de noviembre.

Cómo y cuándo ver el eclipse penumbral en Argentina

En Sudamérica, el eclipse lunar penumbral podrá verse en su totalidad desde Argentina, también en Chile, Perú y Colombia. Al norte, Estados Unidos y México serán testigos de este fenómeno astronómico así como una parte de Canadá.

En la Argentina el eclipse podrá verse desde el sábado 4 de julio a las 00:07 hrs. Alcanzará su máximo esplendor a las 01:30 hrs. del domingo 5 de julio y finalizará a las 02:52 hrs.