Argentina | duquesa de Sussex | Meghan Markle | Príncipe Harry

¿Qué es una duquesa de Sussex?

El duque y la duquesa de Sussex emprendieron su camino con independencia de la familia del príncipe Harry. Pero... ¿de qué se trata tener este título?

El título de ‘duque’ es una designación que proviene de la nobleza utilizada en la casa real británica. Más precisamente, cuando el príncipe Harry, hijo de la reconocida Lady Di contrajo matrimonio con la actriz estadounidense Meghan Markle en 2019, la reina Isabel II les otorgó el título de Duque y Duquesa de Sussex.

Según "definición.de", ser una duquesa implica contar con el título más alto de la nobleza. Podemos decir que es un reconocimiento, superior al de un marqués y es concedido por un monarca como expresión de gratitud o simplemente para distinguir a los descendientes de la familia real que no son herederos. Actualmente, ser un duque, es un cargo honorífico.

Bajo esta misma línea, según el protocolo de la realeza, Meghan Markle y el príncipe Harry no pueden generar ingresos de ninguna otra forma. Sin embargo, los duques de Sussex renunciaron a sus privilegios y obligaciones reales con el objetivo de ser económicamente independientes.

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/147D6/production/_110562938_meghanyharrydefondoafp.jpg
https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/147D6/production/_110562938_meghanyharrydefondoafp.jpg La Duquesa de Sussex. Fuente: ichef.bbci.co.uk

Pero, ¿a qué se refieren con ser económicamente independientes?

Como se puede ver, en la web del matrimonio, los duques lanzaron un comunicado a principios del 2020 para informar que no van a recibir fondos de la Subvención Soberana, por lo que serán “miembros de la Familia Real con independencia financiera”.

Por otro lado, la pareja real tiene una ocupación y es la organización benéfica sin fines de lucro que fundaron llamada ‘Archewell’. Según el diario británico The Telegraph, Meghan Markle y el príncipe Harry tienen el objetivo de hacer “algo que cuente” y por esta razón, la fundación tiene como fin proporcionar materiales educativos y de aprendizaje generando al mismo tiempo una dinámica de voluntariado y una sección en donde se puede ver contenido multimedia destinado para el bienestar.

¿Qué significa Archewell?

Archewell, proviene de ‘arché’ que en griego significa fuente de acción y ‘well’ que se puede traducir como sano. El nombre de la fundación fue elegido además teniendo en cuenta que no pueden utilizar ninguna referencia a la realeza, como previamente se identificaban.

La fundación estaba prevista ser lanzada a principios del 2020 pero por la pandemia, la pareja terminó concretando su proyecto en octubre de ese año.