Virales | DIU | bebé | madre

La imagen que impactó al mundo: un bebé nació con el DIU de su madre en la mano

Un bebé nació con un Dispositivo Intrauterino (DIU) en su mano. El sorprendente episodio sucedió en el norte de Vietnam

Un bebé nació con un Dispositivo Intrauterino (DIU) en su mano. El sorprendente episodio sucedió en el Hospital Internacional Hai Phong, al norte de Vietnam, y las imágenes del recién nacido sosteniendo el elemento se viralizaron a las pocas horas en las redes sociales.

El DIU es un dispositivo anticonceptivo usado en todo el mundo, por esta razón, la mujer decidió colocárselo hace dos años; sin embargo, no funcionó.

DIU 2.jpg
Un bebé nació con el DIU de su madre en la mano

Un bebé nació con el DIU de su madre en la mano

Según publicó el Daily Star, a la madre, de 34 años, le habían insertado el dispositivo anticonceptivo hace dos años, pero por algún motivo no funcionó y fue expulsado de su cuerpo junto al bebé. En las fotos, se puede ver al pequeño bebé con los ojos cerrados sosteniendo el dispositivo amarillo y negro.

Después de nueve meses de embarazo, la mujer dio a luz, la forma en la que llegó el bebé sorprendió a los médicos y a los padres, quienes decidieron tomar una fotografía del suceso, debido a que el pequeño llevaba el aparato sujeto en una de sus manos.

DIU 3.jpg
Un bebé nació con el DIU de su madre en la mano

Un bebé nació con el DIU de su madre en la mano

Pese a que se especuló que el niño pudo haberse desarrollado teniendo este utensilio a su lado, el obstetra Tran Viet Phuong dijo que lo más posible es que al salir el pequeño sujetó por casualidad el objeto.

Los médicos que atendieron a la madre aseguran que el DIU debió haberse movido, por lo cual no pudo impedir que quedara embarazada.

El recién nacido pesó poco más de tres kilogramos totalmente sano, no sufrió ningún tipo de lesión debido a la herramienta.

DIU 4.jpg
Un bebé nació con el DIU de su madre en la mano

Un bebé nació con el DIU de su madre en la mano

Método anticonceptivo

El DIU es un pequeño objeto de plástico con forma de T que se coloca dentro del útero y funciona como un método anticonceptivo de alta efectividad. Puede estar cubierto por hilos de cobre, o puede liberar una hormona llamada progestina.

En ambos casos, el dispositivo produce cambios en el interior del útero que impiden que el espermatozoide ascienda y llegue a fecundar el óvulo. Pero, el DIU puede fallar. Según especialistas, el DIU puede descender, o moverse en la cavidad uterina, o tener mucho tiempo de colocado y a causa de eso puede no producir endometritis, una especie de atrofia del endometrio -pared interna del útero- que es lo que impide el embarazo.