La postura pública de el colectivo de Actrices Argentinas por el caso de la denuncia de Valeria Bertuccelli contra Ricardo Darín -a la que se sumó Erica Rivas- genera una propia "grieta" en ese marco, luego de la contundente fuerza que lograron hace menos de una semana al apoyar a Thelma Fardín quien acusa de violación a Juan Darthés.

Fue Verónica Llinás quién admitió que las Actrices no formaron parte del caso Bertuccelli-Rivas-Darín porque hubo una votación interna y se impuso el "no". Luego explicó que la denuncia de la ex compañera de Darín en Escenas de la vida conyugal se conoció directamente en televisión -en el ciclo de entrevistas de Luis Novaresio- en medio del tratamiento del Aborto Legal en el Congreso, y en el caso de Thelma, ellas conocieron primero la denuncia, la asesoraron, la acompañaron en su proceso hasta que se conoció el caso.

Pero en realidad, la cuestión "Darín" divide al colectivo de actrices. Aunque se trata de un núcleo "horizontal", en la interna del día a día, reconocen en off que la que "impone" mucho de lo que sale de allí es Dolores Fonzi, muy compenetrada con la causa feminista y las decisiones que salen desde el colectivo de actrices.

Fue Dolores Fonzi la impulsora de una reunión que ellas tuvieron en el Senado con la vicepresidenta Gabriela Michetti, para hablar del tratamiento de la media sanción del Aborto Legal -que la cámara alta rechazó impidiendo la ley-. En esa reunión, entre todas las mujeres actrices invitadas, hubo una sola presencia masculina: Ricardo Darín.

Dolores Fonzi se puso públicamente del lado del actor de reconocimiento internacional en el caso de la denuncia de Bertuccelli y Rivas. No lo dirán públicamente, pero en Actrices Argentinas admiten que Fonzi es la que determina e influye para que ese colectivo no haya apoyado a las ex compañeras de Darín. De hecho ambas no estuvieron el día de la denuncia de Thelma contra Darthés, y tampoco pertenecen a esta asociación.

Aunque Llinás dice que "en asambleas se vota" lo que harán en conjunto las Actrices, bajo cuerda muchas admiten que el tema Darín está vedado por influencia de Fonzi. Es más: dicen que en el chat de WhatsApp que el grupo tiene, si se menciona a Bertuccelli y Fonzi, son eliminados del mismo.