Virales | Covid-19 | Investigación | Virus

Covid-19: Científicos alertan sobre mutación más contagiosa

La investigación expone que el virus que circula actualmente, y que causa Covid-19, es diferente al que surgió a Wuhan y ahora es más agresivo.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia por Covid-19, mutó a una versión más agresiva del virus que es la que predomina en los contagios alrededor del mundo.

La variante original del virus, que surgió en Wuhan a finales de 2019, es conocida por tener la proteína spike D614, pero ha mutado y ha sido reemplazada por una versión que tiene proteína spike G614, dijeron los investigadores que llevaron a cabo este nuevo estudio.

Coronavirus.jpg

Científicos del Laboratorio Nacional de Los Alamos en Nuevo México y la Universidad de Duke en Carolina del Norte se asociaron con el grupo de investigación Covid-19 Genomics UK de la Universidad de Sheffield para analizar muestras de genoma publicadas en GISAID, un recurso internacional para compartir secuencias genómicas.

El estudio sugiere que esta mutación G614 es más virulenta que la D614 y es la que predomina actualmente, una hipótesis que debe comprobarse con más pruebas. De acuerdo a los resultados de laboratorio, esta variante produce una mayor carga viral en los paciente que se infectan con SARS-CoV-2.

Covid-19 (2).jpg

"Una variante del SARS-CoV-2 que porta el cambio de aminoácidos de la proteína spike D614G se ha convertido en la forma más frecuente en la pandemia global", dice el resumen de la investigación.

Esta hipótesis científica se logró gracias al "seguimiento dinámico de frecuencias variantes que reveló un patrón recurrente de aumento de G614 en múltiples niveles geográficos: nacional, regional y municipal. El cambio ocurrió incluso en epidemias locales donde la forma original D614 estaba bien establecida antes de la introducción de la variante G614".

Entre otros atributos de esta mutación, los científicos hallaron que la G614 tiene una mayor capacidad de adaptación frente a su predecesora D614 y encontraron que es más contagiosa, pero no necesariamente produce una enfermedad más grave.

"La consistencia de este patrón fue estadísticamente significativa, lo que sugiere que la variante G614 puede tener una ventaja de aptitud. Encontramos que la variante G614 crece a un ritmo más alto como viriones seudotipados. En individuos infectados, G614 está asociado con umbrales de ciclo de RT-PCR más bajos, lo que sugiere cargas virales más altas del tracto respiratorio superior, aunque no con una mayor gravedad de la enfermedad”, indica el documento de la investigación publicado este jueves en la revista Cell.