Lo Ultimo | coronavirus | reacciones | Vacuna

Coronavirus: Hubo reacciones alérgicas en las primeras personas vacunadas

Alarma por reacciones alérgicas en pacientes luego de 24 horas de que comience la vacunación masiva contra el coronavirus.

Un día después de que se haya comenzado con la vacunación masiva contra el coronavirus en todo el Reino Unido, el ente regulador británico desaconsejó dar la dosis a pacientes con historial de reacciones alérgicas graves. Se trata de las vacunas desarrolladas por los laboratorios Pfizer y BioNTech.

"Como es común con las vacunas nuevas, la autoridad reguladora de los medicamentos (MHRA, en sus siglas en inglés) recomendó como medida de precaución que los pacientes con un historial relevante de reacciones alérgicas no reciban la vacuna, después de que dos personas con dicho historial respondieran ayer de modo adverso, pero ambas se están recuperando bien", sostuvo el director nacional médico del servicio nacional de salud, Stephen Powis, al diario El País de España.

coronavirus 34.jpg

Luego, la responsable del Medicines and Healthcare products Regulatory Agency afirmó informaron solo dos reacciones adversas a la vacuna: "Debemos reforzar nuestra recomendación, ahora que tuvimos esta experiencia con la población vulnerable, los grupos que fueron seleccionados como prioridad, llevamos esa recomendación sobre el terreno de inmediato''.

La vacuna consiguió un 95 por ciento de eficacia en los ensayos, y Margaret Keenan, una británica de 90 años, se convirtió en la primera paciente del mundo en recibir la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la alianza de las empresas estadounidense y alemana, dentro de una campaña que se augura larga y logísticamente complicada.

Vacuna COVID-19 2.jpg

El Reino Unido, primer país occidental que comenzó a inocular a su población contra el coronavirus y el más castigado de Europa con más de 62.000 muertos, decidió dar prioridad en el proceso, como está indicado, a los ancianos, a sus cuidadores y al personal sanitario.

"Es increíble ver salir la vacuna, es increíble ver este tremendo impulso para toda la nación pero no podemos permitirnos relajarnos", declaró ayer el primer ministro Boris Johnson tras visitar uno de los centros de vacunación. Todavía "no hemos derrotado al virus", subrayó y llamó a al mundo a aceptar la inyección sin miedo.