Lo Ultimo | Coronavirus | actores | comunicado

Coronavirus: Actores y actrices advierten 90% de desempleo

Los profesionales de la actuación en el país advierten que por la pandemia de coronavirus se ha perdido un gran número de puestos de trabajo.

Alerta máxima en el mundo del espectáculo por la situación de empleo de actores y actrices a causa del coronavirus. En un comunicado abierto a la comunidad, 2600 profesionales de la actuación se manifestaron en estado de alerta por la grave situación.

"Carta abierta de actrices y actores a quienes nos gobiernan y la opinión pública" se titula el comunicado que ya está circulando por las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram. Se conoce que la situación actoral es muy complicada: pudimos notarlo al ver que series, novelas y programas de entretenimiento se vieron afectados y debieron cancelar sus emisiones (recordemos el caso de Separadas, la gran apuesta para el 2020 por parte de eltrece, que debió suspender grabaciones y en consecuencia, decenas de profesionales se quedaron sin trabajo).

carta abierta.jpg

Si bien el público en general vincula a la actuación con las grandes figuras, la realidad es que existen miles de actores en Argentina que trabajan en el circuito under. Es decir, no son personalidades públicas pero son actores que dependen de las funciones que se brindan en teatros menos famosos pero de muy buen prestigio, como pueden ser El Camarín de las Musas, el Picadero o La Carpintería, por ejemplo.

Algunos de los pedidos- o reclamos- que realizan los actores y actrices tienen que ver con la exención del pago del monotributo y autónomos, una compensaciones salarial, la generación de contenidos y la regularización del derecho de interpretación en las distintas plataformas de streaming, por ejemplo.

Los artistas de renombre que firman el comunicado son, por ejemplo, Dolores Fonzi, Dady Brieva, Mercedes Morán, Mex Urtizberea, Mauricio Dayud, Natalia Oreiro, Muriel Santa Ana y Laura Azcurra.

Según describen en el comunicado, todos se identifican afirmando que la pandemia nos enfrenta con la endémica fragilidad laboral”. Si bien algunos actores han podido reconvertirse al mundo digital o han sido llamados a programas de entretenimiento, el 90% de ellos está sin trabajo y ya no tienen ahorros ni ayuda del estado. Fuerte apoyo para los actores y actrices de Argentina afectados por el coronavirus.

Dejá tu comentario