Argentina | Chamamé | Patrimonio Cultural | Argentino

El Chamamé declarado patrimonio cultural de la humanidad

La Unesco declaró al chamamé Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El Chamamé fue declarado hoy por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tras una votación realizada en la ciudad de París y que desató grandes festejos no solo en la provincia de Corrientes sino alegró a todo nuestro país.

esta es la tercera vez que un bien cultural argentino es declarado patrimonio de la humanidad, luego del tango y el fileteado porteño, ahora le tocó el turno al Chamamé. La propuesta aprobada la mañana de este miércoles en el órgano cultural de la Organización de las Naciones Unidas surgió desde el Estado argentino a través de un planteo del Gobierno de Corrientes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al Chamamé como Patrimonio Histórico de la Humanidad por su trascendental aporte a la cultura en todo el continente latinoamericano.

Desde la provincia de Corrientes se realizó una vigilia para seguir la sesión del Comité Intergubernamental de la Unesco, que tuvo a su cargo la votación para definir la propuesta del Estado argentino. La postulación requirió de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura de Nación, de Conaplu, la Cancillería Argentina y el Gobierno de Corrientes.

Alma Serrana - Pot-pourri de chamamé.

"Esta declaración implica una gran y merecida difusión del Chamamé a escala mundial, la circulación de artistas y temas y pensar en políticas públicas a largo plazo orientadas al Chamamé desde la difusión, la producción y la educación", señalaron desde el Ministerio de Cultura.

El ministro de Cultura de la nación Tristán Bauer declaró: "Para todos los que amamos el Chamamé, hoy es un día de celebración y de júbilo. Nuestras más sinceras felicitaciones a la provincia de Corrientes y a todo el litoral. Y nuestro agradecimiento para todas y todos lo que trabajaron para que esta declaración tan importante sea posible. ¡Qué viva el chamamé! Esa música que nos pertenece a todas y todos los argentinos".