Lo Ultimo | canción | animal | Soda

Canción Animal de Soda Stereo cumple 30 años

Canción Animal fue el quinto álbum de Soda Stereo, el historio grupo conformado por Gustavo, Charly y Zeta. Hoy festeja 3 décadas de su lanzamiento

Hace 30 años, Soda Stereo dejaba de lado los característicos sonidos de los '80 y apostaba a formas más orgánicas que reconocían las influencias de los años 70 con la edición de "Canción Animal", el quinto disco de estudio, que lejos de inaugurar una instancia nostálgica a nivel musical, actuó como una suerte de envión para la etapa "sónica" que llegaría con su posterior producción.

Considerado el mejor disco del trío Soda Stereo, y con índices de popularidad elevados, sobre todo por el hit "De música ligera", esta placa lanzada el 7 de agosto de 1990 presentó como nunca a la banda eludiendo artificios, para ofrecer una interpretación de una crudeza impensada, de acuerdo a sus trabajos anteriores.

Canción Animal´ era orgánico. Era una vuelta al rock y al tocar de verdad. Es muy tocado. Hay mucha necesidad de música instrumental. Son introducciones largas y recién entra la voz como al minuto, los estribillos aparecen tarde, temas cortos sin ser hits comerciales", definió la baterista Andrea Álvarez, quien colaboró con las percusiones en esa etapa de la banda.

Tras los primeros pasos del trío conformado por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, marcados por la new wave y su posterior viraje a un sonido pop más electrónico, este disco parecía saldar deudas pendientes con influyentes bandas como Pescado Rabioso, Vox Dei y Color Humano.

En ese clima pincelado por los riffs de guitarra y la psicodelia, emergen temas como "En el séptimo día", "Sueles dejarme solo", "Entre caníbales", "Un millón de años luz", "Cae el sol", la canción que da título al álbum, "Hombre al agua", el mencionado gran hit y "Té para tres", de marcado corte spinetteano.

Soda Stereo - Canción Animal

Para la ocasión, el trío se reforzó con la percusionista; Fabián "Tweety" González, en teclados; y el Gonzo Palacios, en saxo; una formación que comenzó a moldearse poco antes, cuando se grabó una nueva versión de "Languis" y la canción "Mundo de quimeras", que antecedió al quinto disco.

Andrea Álvarez aseguró que "Gustavo ya estaba craneando `Canción Animal´ cuando presentó `Languis´" y señaló que siempre solían aparecer señales en distintos sentidos que marcaban el rumbo que tomaría el artista en sus próximos pasos.

"Él craneaba como cambiar. Hacía viajes y venía con ropas distintas. Al principio, te reías pero él tenía la posta. En ese momento no lo entendía, pero si él lo hacía, era la posta", graficó la baterista.

Dejá tu comentario