Argentina | Billy Cafaro | Rock | Argentino

Murió Billy Cafaro, pionero del rock and roll argentino

El interprete de Pity Pity, y considerado el precursos del rock and roll argentino Billy Cafaro tenía 84 años

El cantante Billy Cafaro, quien interpretara en castellano el tema de Paul Anka "Pity Pity", se convirtiera en un pionero del rock and roll argentino, falleció el pasado sábado a los 84 años. La información fue confirmada por su esposa Susana Sanfilippo a la emisora radial FM Emociones, de San Nicolás.

Tras conocerse del fallecimiento de Billy Cafaro, varias figuras expresaron su pesar por la muerte de uno de los íconos del rock and roll argentino. Por ejemplo Johnny Tedesco escribió en Facebook: "Adiós Billy Cafaro. Para mí el primer ídolo argentino de música de rock. Encender la radio en cualquier horario sonaba el gran Billy con su extenso y exitoso repertorio. Excelente intérprete de clara, potente y afinada voz. Llenaba estadios y detenía el tránsito en sus presentaciones radiales bajando en helicóptero en pleno Obelisco".

Billy Cafaro se convirtió rápidamente en un suceso de la música popular, con exorbitantes ventas de discos y largas colas para verlo actuar, tuvo sin embargo un breve reinado debido a un paso en falso en su carrera artística del que nunca se recupero. Ocurrió luego de "Pity Pity", con el lanzamiento de su disco "Bailando con Billy Cafaro", que incluía los hits "Personalidad" y "Marcianita", registró una versión del tema "Kriminal tango", del italiano Piero Trombetta, que fue considerada una burla por los seguidores del tradicional género argentino.

Desde entonces, la carrera de Billy Cafaro entró en un declive tan brusco como lo había sido su llegada a la cima, que incluyó un forzado exilio en busca de nuevos rumbos y un regreso en el que intentó sumarse sin éxito a "El club del clan", la nueva sensación de la música joven del momento.

Muere a los 84 años Billy Cafaro, pionero del rock en Argentina con “Pity Pity”

Nacido bajo el nombre de Luis María Cafaro, en el porteño barrio de Palermo, el futuro cantante, primo de los hermanos Expósito e hincha de Chacarita Juniors, mostró desde pequeño su inclinación para la música, pero no contó con el apoyo de su familia, que decidió inscribirlo en un colegio industrial por entender que allí tendría un futuro económico asegurado.

Para Miguel Abuelo Billy Cafaro era: "La hostia, la gloria. Fue lo primero que me pegó porque era una especie de incongruencia y a la vez tenía poder de convocatoria en mis centros, en mi individualidad. Me parecía divino, un desfachatado" dijo el líder de Los Abuelos de la Nada.