Luis Novaresio entrevistó a Valeria Bertuccelli en su ciclo "LNE" de A24, y sacó una nota absolutamente visceral y demoledora en donde la actriz contó su mala experiencia laboral con Ricardo Darín, y aclaró, porque abandonó un éxito teatral.

En la larga entrevista ella habló de maltrato, de pasarla mal, de sentirse humillada, de sentir por primera vez la maldad y no dejó nada sin contar. Relató su odisea y llevó luz sobre un tema del que poco se sabía dentro del mundo del espectáculo.

Los textuales más destacados de la nota son los siguientes:

"Yo decidí dejar la obra por dos cosas, porque sentí que la obra se estaba yendo para un lado distinto. Después del estreno sentí que la obra se había desdibujado. Ricardo confiaba en un amigo que tomaba nota. Profesionalmente sentía que no estaba siendo tratada como quería, que había algo en el trato que no la estaba pasando bien. Entonces decidí irme, decidí irme, cumplí todo mi contrato, tenía un contrato por seis meses, se extendió seis meses más, hice un año del contrato absolutamente completo".

"Pero cuando decidí irme, cosa que me costó y me dolió, lo primero que hice fue hablar con Ricardo, porque era un amigo, aparte me costaba mucho estar pasando por esa situación de destrato con alguien que quería. Lo primero que hice fue ir hablar a su casa,"te quiero avisar que ya renové, voy a hacer esto pero te aviso con mucho tiempo para que puedan encontrar otra buena actriz, con tiempo, yo no voy a seguir con la obra, por lo que sabemos por lo que no me siento bien" entonces Ricardo lo primero que me dijo fue"¿vos esto ya lo hablaste con alguien? Yo lo que te pido es que me des un par de meses para que pensemos que decir para que no hablen pavadas" yo dije si por supuesto, yo le dije que lo hablé con Gaby, que es mi marido y lo hablé con vos pero con nadie más".

"Cuando volví de las vacaciones que teníamos ya habían anunciado que la obra no volvía cosa que me sorprendió mucho y seguimos esos meses de una manera muy muy difícil realmente, fue muy muy difícil para mi, pero lo hice con total profesionalismo y con todo el amor y la entereza que pude, fue muy difícil".

"Sobre los últimos días cuando teníamos que terminar la obra me llamó Raquel Flotta, Jefa de Prensa, también para decirme que es lo que íbamos a decir y que me pedía que bueno que digamos que, para que no hablen pavadas que digamos que a Ricardo le había salido una película y a mi me había salido otra película entonces íbamos a dejar de hacer la obra, entonces cuando Ricardo volvía a hacer la obra yo estaba haciendo una película, y yo no podía y lo iba a hacer con otra persona. Yo en ese momento, esto fue cuatro años atrás, las cosas cambiaron muchísimo, esto ahora no resistiría. Y yo muy ingenuamente decía "¿Y qué cosa puedo decir? Tenía mucho para decir pero no lo iba a decir, entonces dije, bueno Raquel lo unico que espero que cuando vuelvan no digan que me echaron, no vamos a decir eso, me dijo la jefa de Prensa entre risas.

"Cuando volvieron dijeron mucho peor que me echaron, cuando volvieron dijeron que las verdaderas razones es que yo había tenido un romance y que me había enamorado perdidamente y que era tanto lo que me había enamorado que no había podido evitar contárselo a mi marido, quien me había sacado de una oreja y me había llevado de gira para que me olvide. Todo era como una telenovela mexicana, pero para mí eso fue siniestro, fue siniestro, yo dije..., primero porque a mi no me saca de una oreja ni me mete ni me maneja de una oreja nadie, ningún hombre, ni mujer ni nadie.

Pero a parte todo lo que pasó, yo escuchaba todos los programas, escuchaba chicas panelistas que salían en la foto de la marcha "Ni una menos", yo decía esa estaba en la marcha de Ni una menos,Y esas decían"bueno chicas, puede pasar, Ricardo es muy enamorable, ¿Por qué no?, puedo pasar que se haya enamorado de Ricardo".

Y yo decía "Es una mujer que decidió dejar un trabajo porque artísticamente ya no estaba de acuerdo". Yo la llamaba a todo el tiempo a Norma Aleandro y le decía "Norma venía y decime si tengo que estar más tiempo, menos tiempo, si tengo que llorar más", ella me decía"Vos me escuchas a mi ", ella era la directora. Una mujer que decide dejar un trabajo porque artísticamente no le parece, porque no va a resistir ninguna clase de maltrato y que cumple perfectamente, profesionalmente y me rompía arriba del escenario. Y lo que escuchaba a cambio eran panelistas que decían"y dice que está escribiendo un guión, ¿y porque no lo escribe a la tarde? ¿Y porque no lo escribe a la mañana?" yo estaba escribiendo el guión de la película. De todo de todo dijeron, obviamente me dolió mucho, no lo podía creer, no entendía de donde venía, un amigo periodista una vez me dijo cuando sale una noticia así lo primero que tenés que pensar es a quien beneficia y te vas a dar cuenta de donde viene".

"La obra seguía, yo ya me había terminado, pero lo tremendo fue que me comí eso que fue muy doloroso, y como mujer me sentí reducida, quiero decir yo dejé una obra que era un éxito, que estaba primera en cartel, ganaba muy bien y pude ahorrar, sabes que en el teatro uno no paga impuestos y éramos sólo dos y ganaba bien, a pesar que mi sueldo si hablamos de igualdad, no tenía un pomo que ver ... yo entiendo la carrera, la trayectoria, pero si hablamos también de eso, que es lo que creo que estamos hablando hoy en día yo cobraba seis puntos y después pelee por siete u ocho y Ricardo cobraba treinta, quiero decir la desigualdad".

"Me estoy animando a decir esto porque creo que vale la pena. Porque durante mucho tiempo me preguntaban, lo loco fue que pasó todo esto que me lo comí de una manera, me dolió mucho porque sentí que me pegaban en lo más preciado. Sentía que me pegaban en un lugar preciado y me reducían a otro tremendo. Ni que a mi no me importe ni el dinero, ni el éxito, ni trabajar con el que todas quieren, porque siento que no voy a dejar que me traten así, porque eso no es lo que yo quiero hacer arriba de un escenario, me podría haber enaltecido, sin embargo me humilló tremendamente."

"Y pasó el tiempo y todo el mundo me preguntaba por eso, y pasó mucho tiempo y estrene una película que yo escribí, actúe y dirigí y me lo volvían a preguntar. Y encima inventaban que me preguntaban por Ricard Darín y lloraba. Yo jamás lloré en ninguna nota. Yo decía ¿A ver qué más tengo que hacer? Me callé, me callé, me callé, pasó esto lo otro, hice otra película, me calle, hice otra la escribí, la dirigí, hice la prensa, me callé la boca y ¿sigo con esto? Y llegó un momento que me empezó a hacer un ruido no hablar, me sentía, soy yo , que me preguntan y digo que lo resolví bien sola. En medio de todo esto, sentí que era ahora".

"Era muy amiga de Ricardo, y eramos muy amigos las familias, Florencia es lo más, el Chino y Clara son lo más, tiene una familia hermosa Ricardo. Yo creo que algo que lo enaltecería mucho sería pedir disculpas, después le pasó con Erica también. Y el momento amerita, quizas decir "eran otras épocas, pero pido disculpas, como buen hombre que soy".

"Me sentí muy mal, la pasé muy mal, un par de veces me desmaye en bambalinas, la pase muy mal, pero bueno este nada, pasa. Que cagada que me pasó esto con alguien que yo quiero, con un amigo, y lo que pasó después fue algo tremendo, siento un alivio tan grande, me sentía mal de hablar pero me sentía muy mal de no hablar. Sobre todo porque me siguen preguntando".

"Al principio parecía una boludez pero después me contaron es que parece que salió en el programa de Andy, porque Ricardo fue a la radio y mientras se fumaba un cigarrillo con Andy y Gabriel Shultz, Gaby le preguntó "¿viste lo que están diciendo?" y Ricardo le dijo "preguntamelo al aire", entonces salió al aire y lo que dijo ahí fue "Yo estoy enamorado de Valeria Bertucelli, de su familia de sus hijos y de su marido" entonces todo el mundo dice"ay encima la cubre, que divino". Bueno lo llamé a Andy para ir a hablar, y obvio no aclaré nada, fue la primera vez en mi vida que sentí la maldad, a mi nunca me había pasado así, que te inventen algo, nunca habían inventado nada. Gaby se lo banco muy bien. La verdad como hacer para que me lo banque yo. En su momento Gaby tuvo ganas de ir a hablar, pero a la vez dije, esto lo resuelvo yo, no necesito que nadie hable por mi".

"Una manera de como no se trata a una compañera de trabajo, por eso digo que alcanza con que él reflexione y pida disculpas. Creo que si el pide disculpas va a ser algo importante. El me pedía disculpas cada vez que pasaba algo. Como fui yo la que quedó en un lugar horrible, si él me pide disculpas me va a acomodar"

Embed

Embed

Aparecen en esta nota: