Lo Ultimo | Aulas Burbuja | aulas | Burbuja

"Aulas Burbuja", la nueva medida para volver a la escuela

El Gobierno ya definió el protocolo para que los alumnos de todas las edades vuelvan a las escuelas. Serán "Aulas Burbuja" para prevenir la infección del virus.

Una de las pautas del protocolo de que definió hoy el Ministerio de Educación de la Nación para que miles de alumnos vuelvan a tener clases presenciales tiene que ver con el armado de grupos pequeños de dos, tres o cuatro estudiantes denominados Aulas Burbuja” que apunta a lograr una mejor dinámica en las clases y prevenir el contagio.

Otras de las medidas será el uso obligatorio de “tapaboca” casero adentro y afuera del aula, y el distanciamiento social obligatorio será de 1,5 metros, sin excepción.

Aulas Burbuja 3.jpg

Además, no se podrán hacer actos, reuniones ni eventos, y, en el caso de confirmarse un caso positivo dentro de la escuela, se cerrará el establecimiento por un día para una exhaustiva desinfección. La cantidad de alumnos dentro del aula estará delimitada por la relación entre su superficie total y el metro y medio de separación obligatorio entre pupitres.

Esas son algunas de las pautas y recomendaciones que figuran en el protocolo nacional para el regreso presencial a las aulas, que presentó hoy en conferencia virtual el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Aulas Burbuja 2 (1).jpg

Normas y sugerencias en relación con la salud, la higiene y la seguridad. También posibles cambios en la arquitectura escolar, el funcionamiento de las universidades y de otros ámbitos como la ruralidad, la educación técnico profesional, las escuelas especiales y la actividad física, que fueron redactadas y consensuadas por un gran número de expertos y distintas organizaciones.

"Desde hace más de un mes venimos pensando en el regreso a las aulas bajo la premisa del cuidado de la salud, y de la construcción de consensos. Para eso creamos el Consejo Asesor, en el que participan representantes de todos los sectores de la educación", señaló Trotta en la conferencia.

Aulas Burbuja (1).jpg

En cuanto al armado de las “Aulas Burbuja”, el documento también sugiere que todos los pupitres y mobiliarios que no vayan a utilizarse se saquen de las aulas. La idea no es que quede todo apilado, como si fuera un depósito. Los pupitres que no se usen recomendamos que sean trasladados a otro lugar. Tal vez no todas las escuelas puedan implementar lo de las “Aulas Burbuja”, pero desde el Ministerio recomiendan éste modelo por dos cuestiones. La primera, es que la dinámica de la clase resulta más amena, más didáctica. Además, en el caso de que haya algún casos sospechoso o confirmado es más fácil trabajar con el resto de los contactos estrechos de ese alumno, que son los que forman parte de esa burbuja.

Agosto sigue firme como la fecha posible de regreso a las aulas en la mayoría de las escuelas del país, con excepción de la región del AMBA y Gran Resistencia, que aún no tienen certeza de una fecha posible de regreso.