Argentina | Alberto Fernández | FMI | Argentina

Alberto Fernández le pidió más tiempo al FMI

El Presidente Alberto Fernández pidió alargar los plazos de pago al FMI en la sesión del Consejo Económico y Social

En la sesión del Consejo Económico y Social que se celebró el día de hoy, el presidente de Argentina Alberto Fernández pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) más tiempo para que tanto Argentina, como otros países de ingresos medios, puedan pagar la deuda.

Durante su participación, el presidente de Argentina Alberto Fernández expresó: “Aspiro a que se revise todo, que se revisen las tasas y los tiempos para pagar la deuda”, indicó Fernández desde la residencia presidencial de Olivos.

Además Fernández completó: “No debería ser tan complicado revisar los plazos de pago. Es un debate que merece ser dado, no por Argentina, solamente”, enfatizó.

También, el presidente Alberto Fernández dijo sentirse esperanzado de que esta propuesta sea escuchada expresó su esperanza de que este debate avance, por las expresiones de la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva.

El cierre de la tercera sesión del Consejo Económico y Social estuvo a cargo del Ministro de Economía Martín Guzmán, quien ha sido el encargado de renegociar la deuda no solo con el FMI sino con los acreedores. Durante la reunión, los temas tratados fueron: La Cobertura alimentaria y nutricional, el sistema de obra pública y la educación y el trabajo en el futuro.

También se habló de los “Derechos Especiales de Giro y Nueva Arquitectura Financiera Internacional”, que es la moneda del FMI, que hará una ampliación de 650.000 millones de dólares. De ese monto 4.450 millones llegarán a la Argentina a finales de este año.

Alberto Fernández en el plenario del Consejo Económico y Social

Además del presidente de Argentina Alberto Fernández, el Ministro de Economía Martin Guzmán, también estuvieron presentes el sindicalista Gerardo Martínez de la UOCRA e Ivan Szczech, líder de la Cámara de la Construcción.

Hace unos días México y Argentina y pidieron que los DEG adicionales que lleguen a los países más ricos y no sean utilizados pasen a formar parte de un “fondo común” para que puedan ser aprovechados por los países de ingresos medios. Acerca de esta propuesta La directora del FMI Kristalina Georgieva, expresó su satisfacción por el reparto adicional de los fondos sobrantes.