Argentina | Alberto Fernández | presidente | FMI

Alberto Fernández habló con la presidenta del FMI

El presidente de la nación Alberto Fernández conversó con la titular del FMI Kristalina Georgieva durante una hora

El presidente de Argentina Alberto Fernández conversó con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva a través de Zoom. La conexión que se hizo desde Washington hasta Buenos Aires, fue a solicitud de la titular del FMI.

Acerca de la conversación con la funcionaria del FMI, el presidente Alberto Fernández comentó: “Fue una conversación excelente, donde analizamos la marcha de la negociación, la asunción de (Joseph) Biden, el impacto económico de la pandemia, y qué está sucediendo en América Latina”.

Apenas iniciaron el dialogo, el presidente habló de la situación internacional y el impacto de la llegada de Biden a la Casa Blanca. Minutos antes, Alberto Fernández envió una carta al nuevo presidente de Estados Unidos, planteándole una hoja de ruta destinada a profundizar las relaciones bilaterales.

Entre tanto, Kristalina Georgieva, la directora del FMI, se mostró optimista con la llegada de Biden, pero advirtió sobre la situación económica global causada por la pandemia. La funcionaría explicó que los Estados nacionales invirtieron billones de dólares en sostener a miles de empresas para evitar sus quiebras, y que esa situación de crack tácito va a impactar de alguna manera en el intercambio de bienes y servicios a nivel internacional.

Por su parte el

Alberto y Kristalina.jpeg

coincidió con Kristalina Georgieva y reveló cierto malestar que tiene respecto a la suba de los alimentos y de los insumos que se usan en la construcción durante esta crisis económica. Fernández sostuvo ante la directora gerente del FMI que “hay cierto aprovechamiento” de la situación cuando lo que reclama es “una ética de la solidaridad” en los sectores empresariales más poderosos del país.

Finalmente, Kristalina Georgieva y el presidente Alberto Fernández analizaron la marcha de la negociación con el FMI. Fernández ratificó su estrategia de preservar las divisas del Banco Central para satisfacer las importaciones de insumos para producir y reiteró su voluntad política de honrar la deuda externa sin que ello implique un ajuste económico:

“Georgieva ratificó su intención de hacer un Fondo moderno y adecuado al siglo XXI, y los dos coincidimos en decir que la negociación se está desarrollando bien. Ella sabe que vamos a pagar, pero evitando un ajuste que nos complique más de lo que estamos ahora”, comentó el Presidente desde Olivos.