Argentina | AFA | Argentina | Tapia

La AFA podría llamar a elecciones

La inspección general de Justicia le dio curso a dos denuncias de Nueva Chicago y San Martín de Tucumán por supuestas irregularidades en la AFA

La tarde de hoy la IGJ le notificó a la Asociación del Fútbol de Argentina (AFA), que de las dos denuncias que se presentaron por supuestas irregularidades en la reelección del actual presidente de la Asociación Claudio Tapia precedieron. De darse un dictamen en contra de la reelección de El Chiqui, es posible que se celebren nuevas elecciones.

El pasado 25 de marzo el equipo de La Liga de Fútbol Argentina San Martín de Tucumán se sumó a Nueva Chicago para impugnar la asamblea donde fue electo por un nuevo periodo frente a la AFA a Claudio "El Chiqui" Tapia.

La IGJ notificó a la AFA (Federación de Fútbol de Argentina) y le dio un plazo de 10 días para responder. Al mismo tiempo, el organismo gubernamental deberá expedirse sobre el tema en los 90 días posteriores a la presentación de la Asociación del fútbol argentino que actualmente preside Chiqui Tapia.

El pasado 19 de mayo de 2020 la AFA realizó una asamblea virtual donde se convalidó una lista de funcionarios, comandados por El Chiqui Tapia hasta el 2025 con Tapia como presidente y con Pablo Toviggino, como el tesorero. La votación, por entonces, se realizó de manera remota teniendo en cuenta la situación sanitaria del país.

Peligra la reelección de Tapia en la AFA

La IGJ aprobó la realización del cónclave vía Zoom, pero nunca validó posteriormente lo resuelto por la Asamblea. Si lo hubiera hecho, por caso, los reclamos de Chicago y San Martín hubieran resultado extemporáneos. He ahí la clave.

Mientras los rumores de un disgusto con la conducción actual de la AFA crecían, el primer movimiento oficial lo realizó Nueva Chicago, que por entonces estaba presidido por Germán Kent del espacio Esperanza Verdinegra. Este es un dato no menor, ya que Kent es un socio político de Daniel Ferreiro, quien fue un dirigente muy cercano a Tapia durante mucho tiempo pero que decidió alejarse de esa esfera política para tomar lentamente un rol más opositor.